La Lonja de Segovia asegura que, en 2018, el porcino ha mantenido un precio medio más alto que en 2017 con un aumento de la producción del 6%

Agronews Castilla y León

27 de diciembre de 2018

01 slide 2

Termina 2018 con un precio promedio de 1,13 euros / kilo en vivo en la Lonja de Segovia en el precio del selecto. A tenor de lo que parecía hace unos meses y se había pronosticado, es un muy buen resultado, afirman desde la entidad provincial, destacando que se ha logrado mantener un valor medio superior al del año pasado con un incremento de la producción del 6% frente a 2017.

Se empezará 2019 a un mejor precio que el año pasado. Este hecho tendrá, necesariamente, traducción en el precio medio del año próximo. Empezar a 1,03 en lugar de hacerlo a menos de 1 euro es lo que hará subir esta media.

El inicio de actividad del nuevo mega-matadero en Aragón se espera para el primer trimestre de 2019. Este será, afirman desde la Lonja de Segovia, un importante factor desestabilizador: la demanda de ganado será sistemáticamente superior a la oferta durante un periodo no inferior a un año y medio. Así, aseguran que el precio del cerdo experimentará una especie de “prima de rarificación” difícil de cuantificar pero de indudable percepción tangible.

Ocurre que el sector industrial español (mataderos y salas de despiece fundamentalmente) es de los más eficientes y competitivos del planeta. La piedra angular de todo el sector porcino español es la extrema eficiencia de sus mataderos y salas de despiece. Si ir más lejos, en 2018 el precio promedio español ha sido de 1,13 euros / kilo, 3 céntimos por kilo vivo más caro que en Alemania, principal competidor. Esto sería imposible si los mataderos y salas de despiece españolas tuvieran costes iguales o superiores a los germanos. Se consigue exportar más del 50% de lo que se produce y ésta es la clave del éxito.

2018 ha sido un año flojo para el matadero y la Lonja de Segovia prevé que en 2019 las cosas no mejorarán… El sector industrial de sacrificio y despiece vive sus propias vacas flacas como consecuencia de su crecimiento, el cual a su vez es la lógica consecuencia de su éxito… Se crece muy rápido, no hay cerdos para todos, desaparecen los menos eficientes.

Carlos González. Presidente de la Lonja de Segovia



Share This