La Lonja de Segovia afirma que el descenso del porcino blanco puede “tocar suelo” a mediados de noviembre

Agronews Castilla y León

8 de noviembre de 2018

cerdos gestando 03

En las cinco sesiones de lonja de Segovia durante el mes octubre el precio del porcino blanco ha perdido 9,40 céntimos por kilo en vivo para colocarse a 1,058 euros por kilo para el “selecto” y 1.283 para el “graso”. La intensidad del descenso ha ido reduciéndose con el paso del tiempo y todo parece apuntar que a mediados de noviembre, aseguran desde la entidad provincial, puede encontrar suelo ese descenso.

La similitud casi mimética entre la curva de precio del 2015 y esa acabó en esta fecha.

Desde enero hasta hoy el sacrificio total de cerdos en España está siendo un 8% superior al del año pasado. Ese incremento tiene varias lecturas:

  • La cabaña ha crecido ese mismo porcentaje. No se importa ganado vivo para sacrificar en forma significativa y si se han sacrificado significa que los cerdos están.
  • La capacidad de sacrificio y procesado ha crecido. Si no fuera así, estos cerdos extra no se podrían haber sacrificado.
  • Es el juego de ambos factores lo que explica, para la Lonja de Segovia, a grandes rasgos la situación del mercado. La celeridad con la que el matadero ha aumentado matanzas en cuanto ha salido de pérdidas ha provocado que la mayor oferta de ganado (como todos los otoños) haya encontrado acomodo fácil, llegándose rápidamente a la situación actual donde el equilibrio aparece.

La producción ha gestionado su oferta y en estos momentos el peso promedio en canal de los cerdos sacrificados en la última semana de octubre es 1,60 kilos inferior al del año pasado. Quiere esto decir, aseguran desde la entidad provincial, que hay espacio para absorber eventuales retrasos por alguna fiesta que se presente sin que la oferta se vuelva desbordante o no gestionable.

En el momento de escribir estas líneas, la cotización española está prácticamente al nivel de la alemana y la holandesa y apenas dos céntimos por detrás de la francesa

No hay novedades importantes en lo que concierne a la Peste Porcina Africana. Continúa el goteo de casos en la República Popular China y en Bélgica la situación parece estacionaria y en vías de solución.

La venta de carne se presenta fluida aunque a precios de derribo gracias, en parte, al desespero de los mataderos belgas que han visto cerrada su exportación a terceros países por la PPA.

La noticia del mes en España ha sido la “presentación oficial en sociedad” en la reciente feria de alimentación SIAL en Paris de un nuevo macro-matadero en la provincia de Huesca. Según fuentes de la empresa empezará su actividad a principios del año próximo con la intención de llegar (en uno o dos años) a la asombrosa cifra de 30.000 cerdos sacrificados diariamente.

En el mercado alemán hay una demanda relativamente constante de cerdos, pero la oferta disponible ahora mismo es también elevada y los animales vienen también con pesos todavía altos. Es decir, el balance de mercado es de equilibrio entre oferta y demanda, y no hay margen para una subida del precio. La matanza de la semana pasada (con un festivo) fue de 870.000 cerdos, lo que supone unos 145.000 menos que la semana anterior y unos 33.000 más que en la misma semana del año pasado. El peso medio baja 100 gramos, quedándose en 96,6 Kg. En el mercado de la carne, las ventas han aumentado ligeramente con el principio de mes, pero los precios se mantienen sin cambios.

Los operadores esperan que el comercio se reactive en breve, con los preparativos de la campaña navideña. En el resto de la UE, pocos cambios en precio y mercados equilibrados a pesar del festivo pasado

Carlos González.Presidente de la Lonja de Segovia



Share This