La Lonja de Salamanca vuelve a cotizar a la baja el precio de los cereales

Agronews Castilla y León

2 de diciembre de 2013

  • Trigo y cebada caen un euro, tres el maíz
  • Mejora la situación del bovino de carne: precios al alza en machos y hembras
  • Estabilidad para el ovino: corderos y lechazos se mantienen
  • Porcino: el ibérico de bellota, con el mejor precio de los últimos años

Más de lo mismo. Pocos cambios en el mercado de los cereales durante la última semana, salvo la generalización de la cosecha de maíz y la llegada a los puertos de más grano. Con este panorama, la mesa de cereales de la Lonja de Salamanca se mantiene en la tendencia de las semanas anteriores con precios a la baja. El trigo panificable (196), el de pienso (189) y la cebada (171) cotizan a un euro menos la tonelada y el maíz vuelve a marcar el mayor descenso, tres euros (179). Avena y centeno no cambian y el girasol queda sin cotizar. Sin cambios también las lentejas y el Garbanzo Pedrosillano y el paquete grande de paja, que sigue en 36 euros.

A pesar del nuevo descenso de los cereales, los productores consideran que el mercado está estable, salvo el maíz, por lo que pidieron de forma unánime la repetición para las dos variedades de trigo y la cebada. Por el contrario, el sector comprador señala que se mantiene la estabilidad con tendencia a la baja, con un mercado influenciado notablemente por el maíz. Pidieron hasta tres euros de bajada para las dos clasificaciones del trigo.

Bovino: Pocos animales, precios al alza

Con un mercado de ganado que estrenaba nuevos horarios y normas de funcionamiento, la asistencia de cabezas se mantiene en cifras similares a otros lunes, 1.341. Muy buen ganado en los corrales y buenas ventas, destacando la presencia de becerros de excelente calidad y, por lo tanto, precios al alza. En el bovino de vida, repiten los terneros de primera (2,87) y los del país (1,71) y suben seis céntimos los de segunda (2,62). En hembras, suben tres céntimos todas las categorías.

En el bovino de carne, más divisiones y diferencias de opinión entre los dos sectores de la mesa. Por un lado, el optimismo de los productores, que califican al semana mejor que la pasada, con una oferta escasa, precios al alza y operaciones por encima del precio de la Lonja. Por otro, el sector comprador reconoce que, aunque no hay mucha oferta de ganado, las ventas en carnicería se mantienen flojas. La mesa aplicó una subida de seis céntimos para machos menores del año, añojos, erales y novillos y de tres para hembras. Repiten toros y vacas.

Las fiestas modifican el calendario del mercado

El mercado de ganado ha abierto hoy a camiones y ganaderos con nuevas normas de funcionamiento y el reparto por sorteo de los corrales. Además, las fechas de los próximos mercados serán las siguientes:

  • Semana del 9 al 15 Mercado martes día 10
  • Semana del 16 al 22 Mercado lunes día 16
  • Semana del 23 al 29 Mercado lunes 23
  • Semana del 30 al 5 de enero Mercado 30
  • Semana del 6 al 12 de enero Mercado martes día 7
  • Siguientes semanas: Lunes 13, 20 y 27

Ovino: estabilidad para lechazos y corderos

A pesar de que el mercado de los lechazos está más animado, según los productores, a lo que se suma la escasez de ganado, la mesa ha optado por repetir el precio fijado la semana anterior. Diferente opinión entre los compradores, que siguen afirmando que las ventas están muy flojas. Los corderos siguen sin cambios de precio.

El porcino ibérico de bellota comienza a cotizar con los mejores precios en ocho años

La Lonja de Salamanca no ha celebrado hoy mesa de porcino porque se celebró el pasado sábado, San Andrés, en Ciudad Rodrigo.

https://www.agronewscastillayleon.com/la-lonja-de-salamanca-arranca-la-cotizacion-del-iberico-de-bellota-con-el-mejor-precio-de-los

Recordamos los precios:

Porcino blanco: Repetición para el cerdo selecto, normal y graso.

Los lechones suben un euro (53)

Los tostones suben dos (38 y 40 euros)

Porcino ibérico: Bellota: 2,74-2,95 euros

Pienso: repetición

Los lechones suben tres céntimos

Los tostones suben dos (38 y 40 euros)

Por lo que se refiere a la mesa de despiece del ibérico, en magros, suben diez céntimos secreto y solomillo; 15 la pluma de lomo y cotiza a tres céntimos menos el magro extra. El lomo de cebo baja 20 céntimos y sube tres la panceta a cuadro.

Rosa María Fernández

Agronews Castilla y León



Share This