Agronews Castilla y León

La Lonja de Salamanca en su sesión del 26 de mayo ha vuelto a vivir una bajada, la cuarta consecutiva, en la mesa del bovino de carne, descensos a los que se han sumado lechones y tostones así como buena parte de las categorías de la mesa de despiece de ibérico. Frente a esto subida de parte de los cereales, especialmente significativa, la cebada así como del porcino de capa blanca que vuelve a la senda alcista tras dos semanas de repeticiones y bajadas. Por último, señalar la segunda semana consecutiva de repeticiones del ovino.

La mesa del bovino de carne no levanta cabeza, algunas de sus categorías no acumulan más que bajadas desde el 21 de abril. Destacables son los descensos vividos por los bovinos menores de 12 meses que han perdido 0,12 y 0,15 euros por kilo respectivamente, ya sea trate de machos o hembras, desde la citada fecha cotizando en la sesión de hoy, 26 de mayo, a ,4,12 y 4,23 la categoría "Especial". Algo similar se puede decir de las terneras que hoy vuelven a ver como su precio desciende para fijar en 4,18 en el caso de las "especial menor de 230 kg" perdiendo 6 céntimos de euros mientras que los añojos pierden tres para cotizar a 3,99 en las categorías de mayor calidad.

Por seguir por los descensos de precios, señalar los vividos en la mesa de despiece ibérico donde buena parte de sus categorías ven como su precio se reduce por tercera semana consecutiva, destacando el caso de la barriguera o el extra en el caso de los magros o de la panceta y costillas que acumulan ya perdidas en ese periodo que superan los 10 céntimos de euro.

En cuanto a la mesa del porcino blanco e ibérico, señalar los descensos vividos por los lechones de capa blanca que siguen perdiendo valor, en esta ocasión un euro, para fijar el precio por unidad en los 57. Así como en general del porcino ibérico ya sea el cebo de campo, el cebo los lechones, que caen otros 8 céntimos de euro por kilo, casi 20 en las dos últimas semanas o los tostones que ven como su valor se establece en 62 euros por animal cuando hace un mes se encontraba a 72.

En el lado positivo de esta mesa, señalar la ligera recuperación, tras dos semanas de repeticiones y bajadas, del porcino de capa blanca, sube 0,01 euros por kilo.

Para finalizar este resumen de los precios de la sesión de la Lonja de Salamanca del 26 de mayo destacar la subida de la cebada por tercera semana consecutiva, hoy dos euros por tonelada, hasta fijar su valor en 171 euros, mientras que un euro han subido el centeno y la avena para establecer su precio en 163 y 162 euros. El Trigo panificable repite valor, 203, y el maíz no se mueve de los 192.

Mercado

2.421 animales se han dado cita hoy en el mercado de la capital charra, la cifra más alta de las ultimas semanas, sin embargo se ha repetido los precios del vacuno de vida 573 y 512 los machos y hembras cruzados para cebadero, mientras que se ha vivido una nueva bajada en el que tiene orientación cárnica, y ya es la cuarta semana, cotizando los terneros cruzados a 2,42, pierden 0,10 euros por kilo en un mes; y a 2,31 los añojos, que ven reduciendo su valor en 0,07 euros por kilo desde el 21 de abril. 

Sección: 

Provincias: