La Lonja de Salamanca repite los precios del trigo y el centeno y cotiza a seis euros más la cebada

Agronews Castilla y León

11 de septiembre de 2013

  • La mesa de cereales comienza a cotizar las legumbres: 850 euros la Lenteja de la Armuña, 550 la Lenteja de Salamanca y 650 el Garbanzo Pedrosillano

Las instalaciones del recinto ferial han acogido hoy el tradicional Mercado Anual y la celebración de la Lonja de Precios, aplazada debido a la celebración de Agromaq13. Como era previsible, tras la subida del cereal de la última mesa, los precios, en el caso del trigo –panificable a 188 y pienso a 178– y el centeno (157) se mantiene sin cambios, mientras la cebada sube seis euros (168) y tres la avena (157). El único cambio a la baja fue para el maíz, a ocho euros menos (209).

Más cambios se produjeron en las legumbres, que comienzan la cotización en esta campaña. La Lenteja de la Armuña arranca a 850 euros tonelada, a 550 euros la Lenteja de Salamanca y el Garbanzo Pedrosillano a 650. En cuanto a los forrajes, repite el paquete de paja y la alfalfa empacada sube tres euros y su precio se establece en 180 euros.

En la mesa de la patata, estabilidad en el precio de las dos variedades que cotizan en la mesa, la Jaerla y la red.

El porcino se mueve entre la repetición y las subidas

Después de semanas de precios al alza, se impone la estabilidad en los precios del porcino blanco, con repeticiones para el selecto, normal, graso y también para las cerdas. Tampoco cambia el precio de los tostones pero sí lo hacen los lechones, con una subida de un euro (52 euros unidad).

En la mesa de ibérico, los únicos cambios se producen en el porcino de pienso y extensivo, que cotiza a cuatro céntimos más, repitiendo el resto de categorías.

Buen momento también para el despiece de ibérico. El jamón ibérico de cebo sube diez céntimos y cuatro la paleta. En magros, subida generaliza de 20 céntimos para el extra, el secreto y la barriguera, de 15 para el solomillo y diez la pluma de lomo. En despiece, la panceta a cuatro sube cinco céntimos, diez el tocino, 15 el lomo de cebo y repite la cabeza.

Caída de los precios del ovino

A la baja las cotizaciones del ovino en todas las categorías de lechazos y corderos. Solo las ovejas destinadas a sacrificio repiten los precios.

Se mantiene los buenos precios del bovino de vida

Una jornada más, la mesa de bovino de vida refleja el buen momento del sector y las buenas ventas con una subida de tres céntimos para los terneros, machos y hembras. En el bovino para carne, repetición salvo las hembras menores del año que suben seis céntimos, igual que las terneras mayores.

Importante presencia de ganado vacuno en la tradicional Feria Anual

Tras Agromaq13, el recinto ferial ha acogido hoy un buen número de cabezas en la tradicional Feria Anual, con una asistencia que ha alcanzado las 1.787 cabezas, destacando los más de 1.600 becerros que se han congregado en los corrales del recinto ferial. El precio de los machos cruzados para cebadero se ha fijado en 573 euros unidad y el de las becerras en 482 euros.

Rosa María Fernández

Agronews Castilla y León



Share This