La Lonja de Salamanca repite el precio del trigo, maíz, corderos, porcino blanco y vacuno de vida y carne

Agronews Castilla y León

3 de febrero de 2014

img 8301
  • Cotizan a la baja cebada, avena y centeno, se mantiene estable la paja
  • La escasez de lechazos mueve los precios al alza
  • Bajan cerdas y tostones, suben los lechones blancos e ibéricos
  • El porcino ibérico cotiza de acuerdo a las nuevas categorías de la norma, manteniendo el recebo

Algo está cambiando en el mercado de los cereales después de semanas anteriores marcadas por la estabilidad. Con una tendencia a la baja, el grano comienza a dar síntomas de debilidad. Con un sector productor que abogó por la repetición para todos los cereales, la mesa de la Lonja de Salamanca marca nuevas repeticiones para las dos clasificaciones del trigo, a pesar de la petición de los compradores para bajarlo hasta dos euros, –panificable a 196 y pienso a 189– y también se mantiene sin cambios el maíz –177–, pero cotizan a la baja el resto de granos. La cebada cae dos euros (169) y avena y centeno uno (160). Las legumbres y el paquete de paja grande mantienen el precio de sesiones atrás.

Sigue la escasez de terneros, se mantienen los precios

El momento que vive el sector del vacuno de vida puede definirse en una frase: “Se buscan terneros”. Con una oferta escasa, los precios se mantienen a buen nivel. Con un mercado en el que la calidad de los becerros, en general, fue más floja que jornadas pasadas, –la asistencia fue de 1.139 cabezas– la escasez hace que todo se venda bien, con precios incluso por encima de los marcados en Lonja. Por una vez, productores y compradores se mostraron de acuerdo en la buena venta de los terneros en el mercado, a pesar de la menor calidad. Aunque hubo peticiones del sector productor para subir machos y hembras hasta seis céntimos, el presidente de la mesa optó por repetir todas las clasificaciones y categorías: “No veo hoy los becerros para subirlos, sería una barbaridad”, sentenció.

También se mantiene en un excelente momento el vacuno de carne y se sigue vendiendo bien, tanto las hembras como esta semana los añojos, aunque un sector y otro de la mesa no ven la situación de la misma manera. Los productores mantienen que las ventas siguen estables y los compradores afirman que hay menos ventas, e incluso paradas, con una oferta de ganado más grande. Los precios siguen sin cambios.

Mejora la situación de los lechazos

Escasean los lechazos y los precios se mueven hacia arriba. Ya la semana anterior se mostraron los primeros síntomas de una mejoría de este sector y esta semana se ratifica con subidas entre 10 y 20 céntimos, dependiendo del peso. Hay más movimiento y se han vendido más lechazos. Los corderos siguen cotizando al mismo precio de la semana anterior.

Estabilidad para el porcino

Se impone el equilibrio en el porcino blanco. Dependiendo de lo que ocurre en países tan significativos como Alemania y Holanda, la situación mejora y se mantienen precios estables. Más pesado se muestra el mercado de las cerdas, con un descenso de un céntimo y de los tostones, que cotizan a un euro menos (29 y 31). Por el contrario, los lechones suben un euro la unidad (60).

En cuanto al ibérico, suben dos céntimos los lechones y no se producen cambios en el resto –bellota, cebo, cebo de campo y recebo–. Tanto la mesa de ibérico como la de despiece a partir de ahora cotizan de acuerdo a las categorías que establece la nueva norma de calidad para los productos ibéricos. Junto a la bellota, cebo y cebo de campo, también cotiza el recebo, los tostones de 5 a 8 kilos y de 9 a 12 kilos y las reproductoras menores de seis meses y mayores.

En la mesa de despiece de ibérico, suben el magro extra, la presa y el jamón de cebo de campo y bajan las grasas industriales.

Rosa María Fernández

Agronews Castilla y León



Share This