La Lonja de Salamanca repite el precio de los cereales, sube el vacuno de vida y baja ovino y tostones

  • Descenso de cotizaciones para lechazos y corderos
  • Estabilidad para el porcino blanco e ibérico, suben los lechones
  • Sin cambios en el bovino destinado a sacrificio
  • La sesión de mercado y lonja de la próxima semana se aplaza al martes día 7 de enero

Era previsible que esta semana cambiara poco la situación en la mesa de cereales y así ha sido, aunque la situación no se ve igual dependiendo de los sectores. Para los productores, se han realizado pocas operaciones, aunque más de los agricultores que tenían almacenado, pero con precios superiores a los marcados en Lonja, sobre todo en trigo y cebada. Para el sector comprador, las fábricas están a medio gas por las fiestas navideñas, se realizan pocas operaciones e impera la estabilidad en el mercado con menos movimientos y un precio para el maíz “inflado”. Con esta situación, la mesa mantiene los precios sin cambios, a pesar de la petición para subir el trigo panificable hasta tres euros por parte de los productores. Trigo panificable a 196 euros, trigo pienso a 189, cebada a 171, avena y centeno a 161 y maíz a 177. Tampoco hay cambios en el precios de las legumbres ni en el paquete de paja.

Cae la asistencia de bovino al mercado, suben los terneros de vida

Con una asistencia de ejemplares de vacuno al mercado de ganado reducido a la mitad –559 ejemplares–, no ha sorprendido el descenso de animales en esta época navideña. Menos ganado, menor calidad, menos compradores, pero las ventas se han mantenido. También ésta ha sido una buena semana en el campo, manteniéndose fuerte la demanda de terneros. Con este panorama, el presidente de la mesa, Eloy García, decidió aplicar una subida de tres céntimos para terneros machos y hembras: “Es semana de no subir, pero subimos tres céntimos”. Decisión rechazada por los compradores que propusieron repetir cotizaciones.

En el bovino destinado a sacrificio, repiten todos los precios y categorías. Con una semana de ventas muy animada y un mercado estable para los productores, los compradores consideran que ha sido mala, con la mitad de sacrificios que la anterior. “Ha habido pocos sacrificios aunque los precios son buenos”, con lo que la carne sigue firme por la escasez de oferta.

Precios a la baja para lechazos y corderos

Se acabaron las operaciones fuertes de las fiestas navideñas y la mesa de ovino comienza con las rebajas. A pesar de que los productores –pidieron repetición para los lechazos– afirman que la última semana ha sido muy fuerte y siguen las ventas, el panorama para los compradores es diferente al considerar que “las cámaras están llenas porque se ha vendido, pero no todo lo esperado”. La mesa baja 20 céntimos todas las categorías de lechazos y aplica un descenso de 10 céntimos para los corderos de todos los pesos.

Estabilidad para el porcino blanco, sigue la polémica con el ibérico de pienso

Después de la bajada de la semana anterior, el mercado del porcino blanco se estabiliza en Alemania y aquí esa situación se refleja con precios estables, mientras las cerdas bajan cuatro céntimos. Los lechones suben un euro (58) debido a que se mantiene la escasez de la oferta con una demanda al alza que desequilibra este mercado. En cambio, los tostones, con las compras más importantes ya realizadas, bajan tres euros (40-42 euros).

La situación en la mesa de ibérico poco ha cambiado en relación al lunes pasado. Productores e industria no se ponen de acuerdo a la hora de cotizar el ibérico de pienso –unos abogan por la estabilidad, la industria por bajar porque considera que las operaciones se realizan por debajo de Lonja– y la participación del presidente aporta más tensión que calma a la mesa. “Es una barbaridad tocar la Lonja hoy, no veo una tendencia a la baja, si la viera no me tiritaba la mano”, afirmó Eloy García. Con esta situación, se mantiene todos los precios sin cambios –pienso y bellota–, excepto los tostones que bajan tres euros la unidad (41 y 43).

En el despiece de ibérico repiten precios todas las categorías.

La próxima semana la celebración de la Lonja y el Mercado de Ganado será el martes, día 7 de enero por la festividad del lunes.

Rosa María Fernández

Agronews Castilla y León



Share This