La Lonja de Salamanca repite el precio de los cereales, salvo el maíz y mantiene estable el ibérico

Agronews Castilla y León

11 de noviembre de 2013

  • Más de 1.500 cabezas en el mercado de bovino y cotizaciones sin cambios
  • Baja el porcino blanco pero fuerte subida de los tostones

Frenazo a la subida de los cereales. Después de dos semanas con cotizaciones al alza para prácticamente todo el grano, la evolución de los últimos siete días ha cambiado lo suficiente como para que la mesa de cereales de la Lonja salmantina apueste por la repetición de precios, salvo el maíz que, con una cosecha a las puertas, cotiza un euro a la baja.

Pese a la repetición de precios para los cereales, la opinión de ambos sectores que se sientan en la mesa sigue en términos opuestos. Mientras los productores consideran la evolución de la última semana estable con tendencia al alza, los compradores hacen referencia a un consumo interno bajo, con una oferta que supera ampliamente a la demanda. Pese a la estabilidad que marca la tablilla, en el caso del trigo, hubo peticiones para subirlo tres euros y bajarlo otros tres. Pero todo se mantiene como la semana anterior: trigo panificable (198), trigo pienso (191), cebada (175), avena y centeno (164) y girasol (300). Solo el maíz cotiza un euro a la baja debido al inicio de la recolección en muchas zonas productoras (188). Nueva semana de estabilidad para las dos variedades de lentejas y el Garbanzo Pedrosillano y subida de dos euros para el paquete de paja grande (36), pese al descontento de parte del público profesional que se encontraba presenciando la mesa.

Sin cambios en el ovino

Nueva semana de equilibro en el ovino, que mantiene sin cambios las cotizaciones de ovejas, corderos y lechazos. Tranquilidad a la espera de lo que deparen las semanas más próximas a la Navidad, que se esperan con un repunte del consumo y, por lo tanto, precios al alza.

Más de 1.500 cabezas y precios estables

Con un mercado de 1.560 cabezas de vacuno, los precios del ganado de vida y de carne se mantienen estables, pese a las diferencias entre los dos sectores de la mesa de bovino. Con un mercado con buenos becerros, movimiento y excelentes precios, los ganaderos se muestran optimistas con la evolución y consideran que sigue mejorando con las terneras fuerte. Por el contrario, el sector comprador se muestra más cauto con el momento del vacuno.

En el caso del vacuno para carne, la semana ha sido similar a la anterior, con un mercado en equilibrio entre la oferta y la demanda, incluso algunos ganaderos afirman que “hay poco ganado y lo quitan de las manos”, situación puntual que algunos atribuyen a cuestiones fiscales. Diferente visión tienen los compradores, más pesimistas, para los que la semana ha sido floja en ventas y suficiente oferta.

Sin cambios: el porcino blanco sigue cayendo, repite el ibérico y fuerte subida de los tostones

Poco ha variado la situación del porcino la última semana para que las mesas del blanco e ibérico continúen con la misma tendencia de la anterior. Vuelve a bajar el porcino blanco –cuatro céntimos– porque es Alemania la que marca el paso, mientras que donde ya se percibe movimiento de cara a la Navidad es en los tostones, con subidas de tres euros en las dos categorías.

En cuanto al ibérico, tercera semana con precios estables después de muchas sesiones de continuas subidas. Parece que ha llegado el equilibrio a un sector que mantiene el precio de los cochinos estable y aplica una subida de tres céntimos para los lechones y de tres euros para los tostones.

Por lo que se refiere a la mesa de despiece del ibérico, cotizaciones para todos los gustos. En los magros, baja dos céntimos el extra y suben diez secreto, barriguera y pluma de lomo. En despiece, la panceta a cuadro sube quince céntimos y bajan diez el lomo de cebo y cinco las costillas.

Rosa María Fernández

Agronews Castilla y León



Share This