La Lonja de Salamanca repite el precio de los cereales, cotizan al alza lechones y tostones

Agronews Castilla y León

16 de diciembre de 2013

  • Aumenta la demanda del paquete grande de paja, sube dos euros
  • Sin cambios el porcino blanco e ibérico de bellota y pienso
  • Buen momento para el bovino de vida y carne

Semana de tranquilidad en el mercado de los cereales con operaciones estables y repetición de precios para todo el grano. El trigo panificable se mantiene en 196 euros, el de pienso en 189, la cebada cotiza a 171, avena y centeno a 161 y el maíz a 177. A pesar de la petición del sector productor para subir hasta dos euros el precio del trigo, la mesa acordó no variar los precios, teniendo en cuenta también que son más altos que otras lonjas de referencia.

Mientras las legumbres siguen, una semana más y van muchas, sin cambios, sí lo hubo en el precio de la paja. La llegada de las heladas y la falta de pastos aumenta la demanda y así lo ha reflejado la mesa al cotizar a dos euros más (38).

Mercado de bovino: ganado de excelente calidad y 1.487 cabezas

Si por algo ha destacado este mercado es por la alta calidad del ganado. Con 1.487 cabezas y más compradores de fuera de los habituales, las ventas han sido buenas en gran medida por la excelente calidad y por la demanda que sigue existiendo. Los precios del bovino de vida, en consonancia con el buen momento, al alza. Tres céntimos más para machos y hembras.

En cuanto al bovino de carne, semana de más tranquilidad y mejor para los machos que las hembras. Con una fuerte demanda de animales que se mantiene, el sector comprador reconoció que se han sacrificado más terneros de cara a la Navidad. Suben tres céntimos el bovino menor, las terneras de más de 230 kilos, añojos, erales y novillos. Repiten las terneras pequeñas hasta 230 kilos, toros y vacas.

Ovino: suben los lechazos

Era previsible que la mesa de ovino aplicara esta semana una subida a los lechazos ante la aumenta de demanda. Con repetición para los corderos, los lechazos de todos los pesos suben 50 céntimos.

Porcino: Lechones y tostones rompen la estabilidad

La Navidad ya está aquí y la fuerte demanda de lechones (56 euros unidad) y tostones (43-45 euros) se ha vuelto a reflejar en el euro de subida que ha aplicado la mesa a ambos. Cerdo selecto, normal y graso siguen sin cambios y las cerdas bajan dos céntimos.

En porcino ibérico, cotizaciones sin cambios en relación a la semana anterior. Y en la mesa de despiece de ibérico, suben diez céntimos el secreto y el solomillo, y baja uno el magro extra. En despiece, las grasas industriales bajan tres céntimos, cinco el lomo de cebo y seis el tocino de lomo.

Rosa María Fernández

Agronews Castilla y León



Share This