La Lonja de Salamanca repite el precio de cereales, vacuno de carne, ovino y porcino blanco e ibérico

Agronews Castilla y León

27 de enero de 2014

  • La escasez de terneros de vida empuja los precios al alza
  • Vuelven a bajar los tostones, suben los lechones ibéricos
  • Los lechazos frenan la caída de semanas anteriores
  • La Lonja cotizará a partir de la próxima semana las nuevas categorías del ibérico según la norma

Más de lo mismo. La mesa de cereales de la Lonja de Salamanca mantiene sin cambios el precio de todos los cereales en una semana marcada por el equilibrio entre oferta y demanda, aunque muy pendientes de la situación política interna que vive Ucrania y que puede afectar especialmente al mercado del maíz. Los compradores consideran que esta última semana ha aumentado la oferta mientras la demanda está bajo mínimos, acentuando el desequilibrio y vislumbrándose un cambio de tendencia. Más optimista ve la situación el sector productor, con una estabilidad total en el mercado. Con este panorama, nueva semana de repetición para todos los granos: trigo panificable 196 euros, trigo pienso 189, cebada 171, avena y centeno 161 y maíz 177. Tampoco se producen cambios en las cotizaciones de las legumbres y el paquete de paja grande, a 39 euros.

[[{«fid»:»6056″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:427,»width»:640,»style»:»width: 480px; height: 320px; border-width: 6px; border-style: solid; margin: 6px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]Menos terneros, más compradores, mejores precios

Así se puede resumir la sesión del mercado de bovino de vida. Con 1.122 cabezas, menos que la semana pasada, aunque previsible el descenso, la escasez de terneros para vida en el campo y la mayor demanda inclinó los precios al alza en todas las categorías, anotando una subida de tres céntimos machos y hembras.

El mercado de la carne se mantiene firme

Más estable se mantiene el bovino destinado a sacrificio, con repetición de todas las categorías y clasificaciones. Mientras los productores afirman que la semana ha sido normal, con unos precios que se mantienen fuertes por la demanda de animales, el sector comprador no ve la situación de la misma manera. “La situación mala, bien los precios”. Con esta frase definió un comprador la semana, reconociendo que había sido muy mala en ventas “hay mucha prisa por matar y se paga más barato que en Lonja”. Sin embargo, la mesa mantiene las cotizaciones sin cambios.

Los lechazos se toman un respiro

Después de varias semanas con cotizaciones a la baja tras las fiestas navideñas, mejora la situación del ovino, que mantiene los precios estables. Con un mercado más equilibrado entre la oferta y la demanda, la mesa ha decidido repetir, igual que para los corderos de todos los pesos.

En el porcino blanco e ibérico impera la estabilidad

La estabilidad se ha instalado en la mesa de porcino blanco, con un equilibrio del mercado que mantiene el precio del cerdo selecto, normal y graso sin cambios. La excepción, una semana más, son los tostones que bajan un euro (30-32 euros la unidad), repitiendo también los lechones (59 euros).

Tampoco se han producido cambios en la mesa de ibérico, con precios estables, una semana más, para el de pienso y el de bellota. Los lechones ibéricos suben tres céntimos y un euro los tostones. Será a partir de la próxima semana cuando la mesa refleje las cotizaciones del ibérico adaptadas a las categorías de la nueva norma de calidad.

En la mesa de despiece de ibérico, cambios al alza. En magros, la presa sube 30 céntimos y 10 el secreto y el solomillo, repitiendo el resto. El jamón de cebo cotiza a cinco céntimos más y el lomo de bellota sube 10 céntimos.

Rosa María Fernández

Agronews Castilla y León



Share This