La Lonja de Salamanca ralentiza la caída del precio de los cereales

Agronews Castilla y León

19 de agosto de 2013

mercado de vacuno en el recinto ferial de salamanca

  • El trigo panificable, el de pienso y la cebada bajan dos euros
  • Repiten avena y centeno, cae un euro el maíz

En una semana marcada por el descenso de la actividad y con escasas operaciones, los productores de la mesa de cereales consideran que el precio ha tocado fondo y, a partir de ahora la tendencia será al alza. Diferente opinión muestra el sector comprador, que considera que los almacenes están llenos y el precio está a la baja, con operaciones por debajo del precio de la Lonja. Tan diferentes son los criterios y los puntos de vista de los diferentes integrantes de la mesa que, en el caso del trigo panificable, se propusieron desde subidas entre tres y doce euros a caídas de seis a doce. Con este panorama, la mesa decidió cotizar a dos euros menos el trigo panificable (186), el de pienso (176) y la cebada (161) y a un euros menos el maíz (220). Repiten centeno y avena.

En cuanto a las oleaginosas, se mantienen sin cambios los guisantes y la colza baja dos euros (329 euros). En los forrajes, la alfalfa empacada baja un euro (177) y repite el paquete grande de paja (27). Una semana más, se mantiene sin precio la lenteja debido a las mínimas operaciones que se están realizando.

La primera reunión de la mesa de la patata no marca precios

La Diputación de Salamanca ha celebrado hoy la primera reunión de la mesa de la patata de esta campaña, con diferentes puntos de vista entre el sector productor y el comprador. Con un retraso en el arranque a consecuencia de las intensas lluvias que condicionaron la siembra, de momento se está arrancando poco producto, pero con desfases destacados en el precio, incluso entre las mismas variedades. Para los compradores, se realizan pocas operaciones y hay cierto descontrol, “podríamos precipitarnos si marcamos precio hoy”. Con esta situación, el presidente de la mesa, el diputado de Agricultura, Jesús María Ortiz, acordó con los integrantes aplazar al próximo lunes el inicio de cotizaciones de las variedades Jaerla (su precio actual oscila entre 31-32 céntimos) y Red Scarlet (27-28 céntimos).

Buen momento para las terneras de vida, estabilidad para los machos

Con un mercado en el que la asistencia de ganado sigue disminuyendo, hoy han acudido 914 cabezas, se realizaron buenas operaciones de compra-venta, especialmente con las terneras de vida. En la mesa de bovino de vida, los machos se mantienen estables mientras las terneras cotizan a tres céntimos más en todas las categorías.

Por lo que se refiere al bovino de carne, la mesa decidió cotizar a tres céntimos más las hembras menores del año y las terneras de más de doce meses en todas las categorías. Machos menores del año, añojos, erales, novillos, toros y vacas se mantienen sin cambios.

Estabilidad en los precios del ovino

Los precios del ovino frenan el ascenso de sesiones anteriores con una repetición en todas las categorías de lechazos, corderos y ovejas.

Los lechones y tostones siguen imparables

La mesa de porcino de la Lonja Salmantina decidió repetir, una semana más, el precio del porcino blanco y aplicar una subida de un euro la unidad a lechones (50 euros) y tostones (32 y 35). En la del ibérico, subida mínima de un céntimo para el porcino de pienso y los lechones y de un euro para los tostones (32-34 euros la unidad).

En cuanto a los precios de la mesa del despiece de ibérico, cambios al alza de diez céntimos para el secreto, el solomillo y la pluma de lomo y de ocho céntimos para el lomo de cebo.

Rosa María Fernández

Agronews Castilla y León



Share This