La Lonja de Salamanca mantiene estable el precio del trigo y la cebada, a la baja el resto de cereales

Agronews Castilla y León

10 de diciembre de 2013

mesa porcino copiar
  • Avena y centeno cotizan a un euro menos, dos cae el maíz
  • Vuelve la polémica a la mesa de porcino tras decidir repetir el ibérico de pienso
  • Lechazos y corderos continúan sin cambios

El trigo y la cebada se toman un respiro esta semana y, después de varias sesiones con precios a la baja, la mesa de cereales de la Lonja de Salamanca ha optado por mantener los precios. El trigo panificable sigue a 196 euros, el de pienso a 189 y la cebada a 171. Baja dos euros el maíz (177) y uno avena (161) y centeno (161).

Una semana más, el maíz ha sido principal protagonista de los mercados y decisivo para la evolución del resto. Con retrasos en la llegada a los puertos y un ritmo de cosecha que ha aumentado en la provincia de Salamanca, el sector considera que ésta ha sido una semana de incertidumbre. El sector comprador también considera que los precios de la Lonja son superiores a los que se realizan en el mercado, con una cotización del maíz desfasada, de ahí la petición de bajada de hasta tres euros.

En el sector productor la situación se ve de diferente manera, con una estabilidad absoluta, incluso para el maíz, por lo que propusieron repetir precio, aunque finalmente la mesa optó por bajarlo dos euros.

Las legumbres, una sesión más, continúan sin cambios. La Lenteja de Salamanca se cotiza a 560 euros, a 860 la Lenteja de la Armuña y el Garbanzo Pedrosillano a 650 euros.

Mercado de bovino: menos calidad, buenas ventas

El cambio de mercado de lunes a martes por la festividad del domingo se reflejó en la menor asistencia de cabezas y compradores al recinto ferial, así como en el ritmo de ventas más lento. Con 1.203 bovinos, se vieron corrales vacíos y ganado más pequeño que mercados anteriores. A pesar de la petición de los productores para cotizar a tres céntimos más el bovino de vida, la mesa no realiza cambios ni en machos ni en hembras.

Por lo que se refiere al bovino de carne, las diferencias son más que notables entre las dos partes de la mesa. El sector comprador mantiene que, a pesar de haber aumentado la demanda, las ventas siguen siendo muy flojas en carnicería, una situación definida en una frase: “Poca oferta, malas ventas”, incluso a primeros de mes. El sector productor señala que hay pocos animales, con un mercado de los añojos más animado debido a su escasez. Los machos menores del año, las terneras de más de 230 kilos, los añojos, erales y novillos suben tres euros, repitiendo el resto de categorías.

La estabilidad se instala en la mesa de ovino

A la espera de lo que depare el mercado las próximas semanas, la mesa de ovino mantiene sin cambios el precio de lechazos y corderos, con quejas por parte de los productores por la entrada de lechazos de importación, procedentes de Francia, a precios más competitivos que el producto nacional. Respecto a los corderos “peor que están no se van a poner”. Con este panorama, las esperanzas de los ganaderos están puestas en la evolución del mercado los próximos días con motivo de las fiestas navideñas y el previsible repunte de la demanda.

Mercado estable para el porcino blanco

Continúa el equilibrio entre la oferta y la demanda de porcino blanco, con unos precios que se mantienen sin cambios, no así tostones y lechones que, una semana más, cotizan al alza debido a la escasa oferta y a la revalorización en Europa. Los lechones suben dos euros la unidad y cuatro los tostones.

Los industriales de ibérico al presidente: “Haces lo que te da la gana”

Después de unas jornadas en las que predominó la tranquilidad y el acuerdo entre productores e industriales de ibérico, la mesa ha vuelto a evidenciar las diferencias entre unos y otros, a lo que se suman acusaciones directas al presidente de la mesa, Eloy García, por parte de los industriales. “No se puede hacer lo que tú haces todas las semanas” o “haces lo que te da la gana”, fue la respuesta de los representantes de la industria al presidente, tras decidir repetir el precio de los cochinos de pienso, después de solicitar una bajada entre uno y dos céntimos y una subida de las mismas cantidades el sector productor. Mientras los industriales solicitaron bajada por considerar que ha aumentado la oferta, los ganaderos señalan que “no sobran y se pagan a un precio superior al marcado en Lonja”.

Más acuerdo hubo a la hora de fijar cotización para el resto del ibérico. El de bellota sigue fuerte, con muchas operaciones cerradas por encima del precio de la Lonja –sube un céntimo– y una tendencia similar para lechones y tostones, con subidas de diez céntimos y seis euros unidad respectivamente.

En la mesa de despiece de ibérico baja tres céntimos la paleta ibérica de cebo. En magros, suben 15 céntimos el secreto y la pluma de lomo y diez el solomillo; por contra, baja ocho céntimos el magro extra y cinco la barriguera. En despiece, cotiza a 50 céntimos menos el lomo de cebo, repitiendo el resto.

Alumnos del curso ‘Gestión de industrias cárnicas’ del Ecyl visitan la Lonja

Un grupo de 13 alumnos del curso ‘Gestión de industrias cárnicas’, que imparte el Ecyl, ha realizado hoy una visita didáctica a la Lonja de Salamanca para conocer el desarrollo de las diferentes mesas. Con edades entres los 26 y 50 años, entre los desempleados que participan en el curso de 620 horas que finalizará en abril, se encuentran veterinarios, topógrafos, químicos y trabajadores de empresas cárnicas.

Rosa María Fernández

Agronews Castilla y León



Share This