La Lonja de Salamanca mantiene estable el precio de los cereales y el ibérico y cotiza a la baja porcino blanco y ovino

  • Los tostones blancos e ibéricos bajan seis euros, los lechones suben uno
  • Sin cambios en el ibérico de pienso y bellota
  • Escaso mercado de vacuno con precios al alza para los terneros de carne

No ha sido una sesión normal y eso se ha dejado notar de manera especial en algunas mesas. Después de dos días festivos y el aplazamiento al martes de la Lonja de Salamanca, la mesa de cereales, una semana más, mantiene estable el precio de todos los cereales. En una semana de tranquilidad con pocas operaciones, o las justas, acuerdo entre productores y compradores, imponiéndose la estabilidad para todos los granos: trigo panificable a 196, trigo pienso a 189, cebada a 171, avena y centeno a 161 y maíz a 177 euros. Tampoco en las legumbres y la paja se producen cambios en las cotizaciones.

Poco ganado en el mercado, buenas ventas

El mercado se ha resentido de las jornadas festivas y ha vista reducida la asistencia a 731cabezas. En una jornada atípica, las ventas han sido buenas, con una demanda de ganado que sigue fuerte y con los terneros que ya empiezan a escasear. En la mesa de bovino de vida repiten machos y hembras.

Buen panorama también para el bovino destinado a sacrificio, aunque las diferencias entre sectores son más notables. Con un mercado muy firme en los añojos, la Navidad ha sido fuerte y se mantiene esta tendencia, reflejada en una subida de tres céntimos para los machos menores del año, añojos, erales y novillos, repitiendo el resto.

Ovino: sigue la caída de los lechazos y los corderos

Ha sido una de las mesas donde se ha generado más discusión entre los ganaderos y el sector comprador a la hora de decidir la cuantía del descenso. Sin acuerdo como era previsible, mientras los compradores afirman que no se vende nada después de las fiestas, los productores indican que “no se vende porque no hay”. Con poca oferta en el campo, los lechazos bajan 60 céntimos –peticiones de bajarlos hasta un euro–, las dos categorías de corderos más pequeños –de 15 a 23 kilos– bajan 30 céntimos y 10 el resto, repitiendo las ovejas.

Porcino: baja el blanco, se mantiene el ibérico

Mesa tranquila la del porcino blanco, con acuerdo entre los dos sectores para marcar cotizaciones. Después de muchos días de fiesta y pocos sacrificios, el cerdo selecto, graso y normal baja tres céntimos y uno las cerdas. Tampoco están mejor los tostones tras la Navidad y bajan seis euros la unidad (34-36 euros). Sin embargo, el mercado de los lechones sigue fuerte con un euro de subida (59 euros). Más polémica, como viene siendo habitual, se produjo en la mesa de porcino ibérico a la hora de fijar precio para los cochinos de pienso. Con el inicio oficial de la campaña de bellota, los productores siguen manteniendo que hay escasez de cochinos y que, pese a la retirada de muchos industriales del mercado que han dejado de sacrificar, no hay problemas para recolocarlos. A la espera de la evolución de las próximas semanas, el presidente repite el precio del ibérico de pienso (2,45-2,51) –por parte de la industria hubo peticiones para dejarlo sin cotizar o bajarlo uno o dos céntimos– y el de bellota (2,75-2,96) y baja seis euros los tostones (35-37 euros).

En la mesa de despiece de ibérico, se mantienen las cotizaciones fijadas el lunes anterior para todas las clasificaciones.

Rosa María Fernández

Agronews Castilla y León



Share This