La Lonja de Salamanca frena la tendencia a la baja del cereal con repetición de precios para el trigo y la cebada

Agronews Castilla y León

26 de agosto de 2013

  • Estabilidad para los cereales, salvo el maíz, que cotiza a tres euros menos
  • La patata Jaerla arranca a 24 céntimos y la Red Scarlet a 19, a pesar de las diferencias entre productores y compradores

No ha habido sorpresas en la mesa de cereales. En sesiones anteriores el sector productor ya apuntaba un cambio de tendencia del cereal que hoy se ha ratificado con repetición de precios para el trigo panificable (186), el destinado a pienso (176), la cebada (161), la avena (152) y el centeno (220), frenando de esta forma la caída de precios de semanas pasadas.

Para los productores, ha llegado la hora de parar la caída de precios de los cereales debido a la menor oferta en el mercado, “ha tocado fondo y ahora solo queda repetir o subir”. Sin embargo, a pesar de las peticiones para subir por parte de algunos productores, el sector comprador se mostró más cauto, afirmando que se han realizado pocas operaciones y la tendencia “no es al alza.”

Sí hubo cambios para el maíz (217), fijando una caída de tres euros ante la proximidad de la nueva campaña; por el contrario, la colza cotiza a un euro más (330). Una semana más, lentejas y Garbanzos Pedrosillanos siguen sin precio, a la espera de que se generalicen las operaciones. En cuanto a los forrajes, estabilidad para el paquete de paja y la alfalfa empacada.

Sigue la polémica en la mesa de la patata pero comienza a cotizar

Si la primera reunión de la mesa de la patata acabó sin precio, en la segunda sesión se han vuelto a reflejar las diferencias entre el sector productor –que pedía fijar precios ya– y el comprador. En una semana marcada por la incertidumbre del mercado y la inestabilidad, el exceso de oferta en el mercado ante el arranque casi generalizado en todas las zonas productoras, llevó al sector comprador a solicitar precios a la baja frente a la petición de los productores. Mientras unos solicitaban 27 céntimos para la Jaerla, otros proponían 20-22, al final se fijó un precio de 24 céntimos y de 19 para la patata roja o Red Scarlet (se propusieron entre 22 y 16 céntimos).

Más ganado, mejor calidad y buenos precios en el mercado

En una jornada marcada por el aumento de cabezas –asistieron 1.864– el mercado se ha desarrollado con muy buenas ventas y mejor calidad. Con una fuerte demanda de terneros pasteros, la mesa de bovino de vida repite el precio de los terneros y aplica una subida de tres céntimos para las hembras.

En la mesa de bovino de carne, también se aplica una subida generalizada de tres céntimos tanto para el bovino menor del año como para las terneras mayores, añojos, erales y novillos. Repiten los toros y solo las vacas destinadas a fábrica bajan tres céntimos.

Al alza el porcino blanco, bajan los tostones

Siguiendo la tónica del verano, la mesa de porcino aplicó de nuevo una subida de dos céntimos para el cerdo selecto, graso, normal y las cerdas. El mercado de los lechones se mantiene estable, sin cambio en las cotizaciones, mientras los tostones cambian la tendencia de las últimas semanas y bajan dos euros la unidad. En la mesa de ibérico, repite el porcino de pienso, suben seis céntimos los lechones y 15 los primales. Los tostones ibéricos también caen dos euros.

En cuanto a la mesa del despiece del ibérico, cambios al alza. El jamón de cebo se anota una subida de diez céntimos y cinco sube la paleta ibérica de cebo. En los magros, el secreto cotiza a diez céntimos más, cinco sube el extra, seis la barriguera y ocho céntimos la pluma de lomo. En despiece, el lomo de cebo sube 20 céntimos.

Repiten los corderos, bajan los lechazos

Semana de repetición para todas las categorías de corderos, sin embargo, los lechazos marcan caídas de diez céntimos para los más pequeños y de 15 para los de mayor peso.

El próximo lunes habrá Lonja, pero no mercado de ganado

Con motivo de los preparativos parla la Feria Agropecuaria que se celebrará del 5 al 9 de septiembre, el próximo lunes 2 sí habrá Lonja y reunión de las mesas de precios, pero no habrá mercado, debido a que las naves se están adecuando para la llegada de animales de la Exposición Internacional de Ganado Puro. Tampoco habrá mercado el lunes día 9, que se traslada al tradicional Mercado Anual del miércoles 11.

Rosa María Fernández

Agronews Castilla y León



Share This