La Lonja de Salamanca baja un euro el trigo y la cebada y cotiza al alza el vacuno de vida y el ovino

  • El maíz se paga a dos euros más, repiten avena y centeno y caen las legumbres
  • Subida generalizada de lechazos y corderos
  • Estabilidad para el vacuno destinado a sacrificio
  • Sin cambios en el porcino blanco e ibérico y los lechones, bajan los tostones

Siguen los cambios en el mercado de los cereales. Si ya la semana pasada la mesa de cereales de la Lonja de Salamanca mostraba los primeros indicios para romper la estabilidad, hoy se ha ratificado, aunque con diferente sentido. Uno y otro sector se han mostrado de acuerdo en la firmeza del maíz y en la debilidad que muestran los cereales de invierno como el trigo y la cebada, más dependientes de la evolución del mercado interior. Los compradores consideran que el maíz es el grano más fuerte, mientras aumenta la oferta de trigo y cebada con unos precios en la calle inferiores a los marcados en la Lonja. Con este panorama el trigo baja un euro y el panificable cotiza a 195 y el de pienso a 188, la cebada cae otro (168), repiten avena y centeno (160) y sube dos euros el maíz (179). Mientras se mantiene la estabilidad para el paquete de paja grande (39 euros), donde sí se han producido cambios por primera vez desde el inicio de campaña ha sido en las legumbres, que han bajado. El Garbanzo Pedrosillano cotiza a 20 euros menos (630), y las lentejas a 10 menos (550 la Lenteja de Salamanca y 850 la Lenteja de La Armuña IGP).

Bovino de vida: Menos ganado, más compradores, subida de precios

A pesar del descenso de ganado –931 cabezas– la presencia de compradores en el recinto ha animado los precios del vacuno de vida con un buen mercado y excelentes ventas, que se han traducido después en la mesa de bovino en una subida de seis céntimos para los machos y de tres para las hembras. Pocas veces productores y compradores se han mostrado de acuerdo en la situación del sector, con unanimidad a la hora de solicitar un ascenso de las cotizaciones. La escasez de terneros en el campo se deja notar en el mercado con un desequilibrio entre la oferta y la demanda reflejado en unos precios que siguen fuertes y al alza y en una frase que define la situación “se vende todo a precios altos”.

También sigue fuerte el vacuno destinado a sacrificio, con más diferencias entre los dos sectores, aunque ambos pidieron repetir las cotizaciones. Para los productores, la semana ha sido estable, semejante a la anterior, con escasez de terneras y venta de animales con facilidad “se da salida a todo lo que se pone a la venta”. Para el sector comprador, las ventas en carnicería han estado flojas, se nota mayor oferta, pero se sacrifica y se vende poco. La mesa marcó repetición para todas las categorías y clasificaciones.

Sigue al alza el ovino

El ovino sigue marcando precios al alza tanto en lechazos como en corderos. Si la semana pasada ya se fijaron los primeros cambios de tendencia, hoy la mesa los ha ratificado con subidas generalizadas. En lo que no ha habido tanto acuerdo es en la cifra a subir. La escasez de lechazos permite marcar mejores precios, incluso que los que establece la Lonja salmantina, por lo que los compradores solicitaron entre 20 y 30 céntimos de subida, aunque la mesa fijó 15 céntimos más para las tres categorías de menor peso. Los lechazos ente 13,1 y 15 suben 10 céntimos. Los corderos de todos los pesos cotizan a cinco céntimos más.

La estabilidad impera en el porcino blanco e ibérico

A pesar de que el sector está muy pendiente de las decisiones de Rusia sobre el cierre de fronteras al porcino de la UE, se mantiene la estabilidad de precios para el porcino blanco, no así para las cerdas, que apenas tienen salida y notan más el veto ruso, por lo que cotizan a la baja, dos céntimos. En mejor situación se encuentran los lechones debido a una demanda que sigue superando la oferte del mercado con precios estables. Por el contrario, los tostones cotizan a un euro menos la unidad (28 y 30 euros) a pesar de la poca oferta.

Acuerdo en la mesa de ibérico: otra semana de repeticiones

Estabilidad con tendencia al alza. Así puede resumirse la semana por lo que a la situación del ibérico se refiere, más animada con el cebo al disminuir el sacrificio del ibérico de bellota. Productores e industria se han mostrado de acuerdo como pocas veces para repetir las cotizaciones de la bellota, cebo, cebo de campo y recebo. También los lechones, que siguen fuertes por la escasez, mantienen sin cambios el precio, mientras los tostones entre 5 y 8 kilos bajan tres euros (28-30), repitiendo los de 9 a 12 kilos (55 y 60 euros).

Por lo que se refiere a la mesa de despiece de ibérico, suben 10 céntimos el jamón de cebo de campo y el de cebo; en magros, la presa cotiza a 10 céntimos más, cinco sube el magro de bellota y tres el magro extra. En despiece, el lomo de bellota sube 10 céntimos y cinco la panceta a cuadro; el tocino de lomo cae 10 céntimos.

Rosa María Fernández

Agronews Castilla y León



Share This