Agronews Castilla y León

El gusano verde de la alfalfa (Hypera postica) comúnmente llamado “gata” es un gusano que inverna en el suelo como adulto, en primavera sale y la hembra hace la puesta en el interior del tallo de la alfalfa; la larva resultante se alimenta de los brotes dañando la planta hasta tal punto que la llega a eliminar debido a su gran voracidad.

Es imposible de erradicar puesto que se han prohibido la práctica totalidad de materias activas que eran eficaces y por lo tanto medios hay, lo que no se tiene es autorización para usarlos; no se trata de materias activas especialmente dañinas puesto que están autorizadas en otros cultivos.

La única medida, aseguran desde la Lonja de León, que está dando algún resultado en este momento para combatirlo es adelantar el corte, que a fecha de hoy aún no tiene ninguna productividad, para que la planta pueda brotar de nuevo.

Esta medida en secano, donde en muchas campañas sólo se le da un corte a la alfalfa, está haciendo desaparecer mucha superficie dedicada a este forraje.

Provincias: