La Lonja de Extremadura califica de «calumnias y mentiras» las declaraciones realizadas desde ASAJA sobre esa entidad

Agronews Castilla y León

19 de diciembre de 2017

cereales, lonjas, charcas, tuberculosis

La Lonja de Extremadura ha calificado las manifestaciones vertidas en distintos medios de comunicación por el Presidente de Asaja Cáceres, Ángel García Blanco, de «mentiras y calumnias»

Comunicado completo: application pdf nota_de_prensa.pdf

«Los profesionales que componen la Mesa de Precios ibérico cebados de bellota, así como,el resto de profesionales que conforman las 13 Mesas constituidas, afirman desde esa entidad en un comunicado de prensa, no cobran dietas y kilometraje alguno, asistiendo semanalmente a dichas Mesas de Precios durante todo el año (52 semanas) gratuitamente para desempeñar una labor social como es la que desde la Lonja se realiza para con el sector agropecuario clarificando el mercado.»

La Mesa de Precios del porcino ibérico cebado de bellota, aclaran, se constituye en el año 2013 a petición del propio sector. Está compuesta por 16 vocales, 8 productores y 8 industrias o compradores que comercializan este tipo de animal. De sus 16 componentes, la parte Industrial está compuesta por 6 industrias Extremeñas, 1 Andaluza y 1 Salamantina.

Lonja de Extremadura asegura que «no marca precio, sólo somos notarios o fedatarios de los precios con los que se opera en el mercado.» y recuerdan que la fijación de precios esta prohibida según la Ley de la Competencia, la Ley 15/2007 de 3de julio.

De tal forma, los profesionales que componen la Mesa de Ibérico de Bellota, así como el resto de Mesas constituidas, aportan información sobre el valor de las transacciones u operaciones constatadas del mercado entre la sesión que se celebra y la anterior. En función de esta información , la tendencia de mercado y los elementos objetivos que se consideren, se acuerda una horquilla de precios orientativos.



Share This