María José Salvador - Corresponsal en Zamora - Agronews CyL

La Lonja Agropecuaria de Zamora celebrará elecciones en este 2020

El órgano agropecuario provincial sigue siendo un referente a la hora de la cotización de las distintas mesas que cada martes fija los precios en porcino, ovino, lechones y cereales. Aunque el presidente de la Lonja, José María Casas, dice a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN que en el sector ovino la mesa que fija las cotizaciones se ha quedado “obsoleta”.

Con respecto al año 2019 y haciendo balance, Casas dice que “ha sido un año bueno para todos los representantes de la lonja de Zamora, ha sido un año mágico, bonito cuando acudimos cada martes a poner los precios en las distintas mesas, porque hemos ido con alegría, hemos tenido precios buenos que hemos podido transmitir a todas las personas que tienen que ver lo que se hace en la lonja de Zamora, han sido precios muy elevados por distintos motivos a nivel nacional y mundial, la verdad es que para las cotizaciones del cerdo tanto el ibérico, el blanco y los tostones ha sido un año fenomenal.

Así las cosas, también reconoce que como en otras ocasiones “ha sido un año donde siempre hay disputas a la hora de poner los precios pero este año han sido menos, porque los precios han sido positivos”, señala.

Hay que destacar que los precios que se fijan en la Lonja de Zamora son orientativos y aquí señala el presidente del órgano agropecuario “lo quiero dejar claro”. En el caso de los corderos hay que decir según dice José María Casas que “está alejada de la realidad porque es una lonja que en tema del cerdo, tanto de tostones o cualquier variedad es muy aproximado a la realidad, pero en el tema de los lechazos por distintos motivos esta lonja no marca lo precios como tiene que ser ya que existe otra que se reúne los viernes en Villalpando que esa sí marca las cotizaciones más reales al sector ovino”.

“En el tema de lechazos la de Zamora no está al cien por cien cerca de los precios porque es una lonja que se ha quedado obsoleta pero eso es porque ahora cotiza mejor en la que se hace los viernes en Villalpando, donde los precios que se fijan son más reales, tendremos que hacer algo en la de la capital con este asunto”, ha confirmado Casas.

Con respecto a este año, el presidente de la Lonja dice que va a ser “muy positivo para el ganadero y esperemos también para el agricultor” porque todos sabemos los problemas que existen con los cerdos y con la peste porcina, por eso pensamos y esperamos que este 2020 los precios sean muy buenos y competitivos”. Señala también que “en el ovino aunque no tengamos lonja también espero que sea un buen año para los ganaderos. Que tengan una buena economía y que al final mejore”.

Con respecto a las novedades para este 2020 el presidente de la Lonja Agropecuaria de Zamora, José María Casas, señala que “corresponde celebrar elecciones y por eso volveremos a abrir el periodo electoral para que todas las personas puedan participar en la Lonja”.

Sección: 

Provincias: