La localidad zamorana de Villardeciervos acoge las XVI Jornadas monográficas del lobo

María José Salvador

28 de septiembre de 2017

lobo

Un año más el municipio de Villardeciervos ha sido el escenario elegido para impartir las XVI Jornadas monográficas dedicadas al lobo en la Sierra de la Culebra organizadas por la empresa de turismo activo LLobu.

Este evento se llevará a cabo durante cuatro jornadas, del jueves 12 al domingo 15 de octubre con más de 45 horas de programa y con un objetivo claro: profundizar en la ecología, en las amenazas, en la conservación, en la cultura lobera y en los modelos de gestión del lobo.

Charlas sobre ecología y patrimonio cultural, talleres de craneometría y carlancas, y un debate sobre el impacto mediático del lobo en los medios de comunicación son algunas de las actividades programadas en esta jornadas dedicadas íntegramente a la figura del cánido.

A lo largo del desarrollo de varios itinerarios, cuatro talleres y cuatro charlas, se interpreta el hábitat, la anatomía del lobo, la conducta y se explicarán las diferencias entre edades, sexos y poblaciones de esta especie. Por otra parte, también se profundizará en la valiosa y extensa cultura tradicional que el lobo ha generado en las sociedades pastoriles del noroeste zamorano como la tradición oral, métodos tradicionales de persecución, sistemas de pastoreo, etnoveterinaria para curar las heridas de los lobos en el ganado etc.

En esta ocasión, el programa de actividades incluye una visita a Alberto Fernández un ganadero profesional que maneja su rebaño de 1.500 ovejas con la ayuda de 12 mastines españoles en una de las áreas de mayor densidad de lobos de la Península Ibérica, “demostrando con su trabajo que la coexistencia entre depredadores y humanos es posible”, aseguran desde la empresa.

Así las cosas, se realizarán también cinco esperas (tres al amanecer y dos al atardecer) con telescopios terrestres y desde lugares elevados con buena visibilidad para observar al lobo y a las diferentes especies de la fauna que existen en la Sierra de La Culebra. En todos los casos, las esperas “se realizarán con las mayores pautas de respeto hacia el lobo, anteponiendo en todo los casos el bienestar y la completa tranquilidad de esta especie”.

Por otra parte, las jornadas incluyen una visita guiada al Centro Temático del lobo ibérico para observar e interpretar la conducta y características de varios lobos en cautividad. Esta actividad supone un complemento perfecto para conocer numerosas temáticas y contenidos sobre este depredador. Todas las actividades están diseñadas y dirigidas por Javier Talegón, biólogo especializado en el lobo con más de dos décadas de experiencia en la especie.

Las jornadas incluyen también un amplio taller para conocer e interpretar los indicios de presencia de los vertebrados del noroeste de Zamora y otro sobre dos importantes presas del lobo (el ciervo y el corzo), temáticas todas ellas de enorme interés para cualquier naturalista.



Share This