María José Salvador - Corresponsal en Zamora - Agronews CyL

 

La Fundación Científica Caja Rural de Zamora, la Mancomunidad Tierras de Aliste y la Junta de Castilla y León organizan una Jornada Técnica para analizar el presente y futuro del sector apícola que se va a celebrar el próximo 19 de diciembre.

La importancia de la apicultura en la provincia cada vez es más notable y prueba de ello es que Zamora cuenta con 28.000 colmenas y una producción de 472.000 kilogramos de miel al año. Esta circunstancia ha llevado a la Junta de Castilla y León a realizar la jornada para divulgar e informar a los agricultores, entre otros factores, sobre la última normativa relacionada con la apicultura.

En este sentido, el Delegado Territorial de la Junta, Alberto Castro, durante la presentación de la jornada destacó el gran potencial comercial apícola que tiene la provincia además de ser “un factor de fijación poblacional, así como un referente en la actividad económica del mundo rural”.

Hay que señalar que la Junta de Castilla y León continúa apoyando al sector apícola, desarrollando tanto las convocatorias de ayudas agroambientales como las de polinización y lucha contra enfermedades. De esta forma, se contribuye a la estabilidad de un sector que sufre la existencia de amenazas de tipo sanitario y la dependencia climatológica.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad Tierras de Aliste, Javier Faúndez, también destacó la importancia de este sector en la comarca alistana al señalar que “en los dos últimos años ha habido una incorporación de 35 personas jóvenes que de manera permanente han optado por este trabajo como forma de vida”. Hay que decir que en la actualidad existen unas 140 explotaciones apícolas en la zona. La gran riqueza de la flora y la diversidad medioambiental en la comarca está favoreciendo que este sector y todos sus derivados tengan “una gran aceptación en el mercado muy importante”, ha señalado Faúndez.

Con respecto a la normativa que regula las explotaciones apícolas en muchos municipios de la zona y que los ha enfrentado en algunas ocasiones a los apicultores trashumantes, el presidente de la Mancomunidad no ha dudado en señalar que “con el tema de las ordenanzas estamos protegiendo a nuestros vecinos de los que vienen de fuera porque, al fin y al cabo, tenemos que favorecer a aquellas personas que han decidido vivir en un pueblo y de los recursos del propio patrimonio del ayuntamiento”.

Así las cosas, en la jornada sobre apicultura se hablará de la normativa regional y nacional a cargo de José Emilio Yanes, jefe de la Sección de Sanidad y Producción Animal de la Junta, además, Santiago Canete, presidente de la Cooperativa Reina Kilama disertará sobre la venta colectiva y cooperativismo.

Por otra parte, la Junta de Castilla y León también tiene previsto realizar otra jornada técnica, junto a Caja Rural de Zamora sobre el sector ovino de carne. Se celebrará el 14 de noviembre en el ayuntamiento de Alcañices. En la jornada se hablará sobre el presente y futuro del sector ovino de carne a cargo del Técnico de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León, David Llorente. La cooperativa Asovino disertará sobre los factores de producción en una explotación de ovino como son el manejo y la alimentación.

El sector ovino en la provincia cuenta con 1.574 explotaciones de ganado ovino, con un censo de 540.000 reproductoras. La raza castellana se dedica mayoritariamente a producir lechazos, gracias a las 389 explotaciones que cuentan con 125.000 animales, principalmente en Aliste y Alba. Por su parte, la raza churra, con unos 35.000 animales pertenecientes a 101 explotaciones, se encuentra mayoritariamente en la comarca de Sayago. En la zona Este de la provincia, en Tierra de Campos, predominan los rebaños de producción lechera, explotados por sistemas intensivos o semi-intensivos.

Tags: 

Sección: 

Provincias: