La localidad zamorana de San Vitero acogerá la Feria ganadera de la raza alistana-sanabresa este fin de semana.

María José Salvador

10 de septiembre de 2015

img 20150909 113654

La Asociación Nacional de Criadores de Raza Alistana-Sanabresa celebra la tradicional Feria de San Vitero con el objetivo de potenciar la raza en la comarca y mostrar la calidad de su carne. Un evento que organiza el Ayuntamiento de la localidad y colabora Caja Rural de Zamora.

El certamen se celebrará este fin de semana en el municipio alistano con alguna novedad como la subasta y sorteo durante la feria de un chuletero de la raza entre los asistentes y restaurantes interesados.

La Feria contará con cerca de un centenar de animales raza alistano-sanabrés que se valorarán en el Concurso Morfológico, además se contará con la presencia de otros ejemplares de autóctonas de ovino Castellano o burro asnal-Zamoranoleonés. Por otra parte, de forma paralela se celebrará la fiesta en honor del Cristo del Campo, en un año muy especial para la cofradía en su honor, que cumple 300 años.

La Asociación Nacional de Criadores de Raza Alistana-Sanabresa tiene unos 3.600 ejemplares y son alrededor de 45 los ganaderos que se dedican a mantener y criar esta raza, la mayoría en la zona de Tábara y Aliste ya que, según ha señalado a Agronews Castilla y León la técnico de la Asociación, Manuela Peláez, en la comarca de Sanabria “en unos años se perderá por completo la raza ya que ahora tenemos 4 ganaderos que la mantienen, dos de ellos son mayores y los otros dos con el tiempo abandonaran la producción ganadera”.

Pese a este panorama la situación actual de la raza “es buena”, como señala Manuela Peláez, “gracias a las ayudas que reciben los ganaderos de las diferentes administraciones podemos mantenerla”, también reconoce que si no fuera así “sería inviable poder seguir produciendo en pureza y tendrían que ir los ganaderos a cruces industriales”.

Así las cosas, este año la Asociación ha celebrado sus 20 años de existencia con una buena noticia para esta raza, el Ministerio de Agricultura le otorgó el logotipo de raza cien por cien autóctona “que nos va a permitir que se identifique más claramente la Alistana-Sanabresa”, ha declarado la técnico de la Asociación.

Lo cierto es que la raza Alistana-Sanabresa ha tenido que “competir” desde sus inicios con la Marca de Garantía Ternera de Aliste por la confusión que se ha llegado a crear con ambas denominaciones puesto que “en ella apenas se crían animales puros y no tiene nada que ver con la raza autóctona nuestra, la Alistano-Sanabresa, son dos cosas diferentes que la gente después de tanto tiempo ya es muy difícil hacerle entender”, ha señalado Manuel Peláez.

Hoy por hoy, esta raza zamorana tiene asegurado su futuro porque existe un número importante de ganaderos jóvenes que la mantienen. Además, en cuanto a los machos se siguen vendiendo para el mercado de arrastre de piedras del País Vasco.



Share This