La localidad zamorana de San Vitero acogerá en septiembre la Fiesta del Pastor y La Trashumancia

María José Salvador

14 de junio de 2016

img 20160609 110437

El Ayuntamiento de San Vitero tiene previsto realizar, para el próximo mes de septiembre, la Fiesta del Pastor y La trashumancia con el objetivo de realzar esta figura de la que tan solo quedan en la provincia zamorana 15 pastores trashumantes con unas 10.000 cabezas de ganado.

[[{«fid»:»28218″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:2560,»width»:1920,»style»:»width: 450px; height: 600px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]Con anterioridad a la Fiesta del Pastor la organización de “Pastores 2016” tiene previsto realizar una serie de jornadas sobre La Trashumancia y la Ganadería Extensiva que se llevarán a cabo en el Museo Etnográfico de Castilla y León, cuya sede está en la capital zamorana. La primera charla se celebrará el 15 de junio con la ponencia de Pascual Riesco que disertará sobre “La trashumancia a la Sierra Segundera en el siglo XVI”; la segunda ponencia correrá a cargo de la Doctora en Arquitectura. Especialista en Paisaje, Esther Prada, que hablará de “Los paisajes de enlace: trasterminancia, patrimonio comunal, edáfico y animal en interacción en Tierras de Zamora”.

Continuando con las jornadas, se celebrará el lunes 20 de junio una sobre “Las aportaciones invisibles de la ganadería extensiva” a cargo de Víctor Casas. Se cierran las charlas el martes 21 de junio con la ponencia del Presidente de la Fundación Trashumancia y Naturaleza, Jesús Garzón, que hablará de “La Trashumancia en el siglo XXI”, para posteriormente culminar con una mesa redonda en la que se disertará del presente y del futuro de la trashumancia.

Por otra parte, durante todo el verano se podrán contemplar en el Palacio de la Encarnación fotografías sobre los pastores trashumantes de Aliste y se podrán realizar visitas guiadas a la sala de arte Pastoril del Museo Etnográfico.

El colofón final se llevará a cabo el 9 de septiembre en el recinto ferial de la localidad de San Vitero donde se recibirán los rebaños trashumantes de Aliste que han estado todo el verano en la comarca de Sanabria pastando con sus ovejas.

Posteriormente, el sábado 10 de septiembre se realizará el apartado de los dos rebaños que componen la cabaña ganadera trashumante para posteriormente hacer entrega del premio al “Pastor del año”. Todo ello acompañado con una degustación de lechazo asado y queso zamorano.

El alcalde de la localidad zamorana de San Vitero, Rafael Caballero, ha destacado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN, lo que se pretende con este evento “dinamizar y dar contenido al recinto ferial de la localidad, además, esta iniciativa ha sido clave para dar a conocer la trashumancia de los pastores que aún quedan en nuestra comarca”. Caballero también ha recordado que “el sector del ovino es uno de los ejes principales de desarrollo económico de nuestra provincia, por lo que la feria pretende dar salida al ámbito económico, social y cultural”.

“Pastores 2016” cuenta con la colaboración entre otras entidades de la Fundación Científica Caja Rural de Zamora, el Ministerio de Agricultura, la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial.



Share This