La localidad zamorana de Robledo acoge el único Centro del Lobo de toda España

María José Salvador

20 de octubre de 2015

20151019 inauguracion centro lobo iberico puebla sanabria01

El Centro del Lobo, ubicado en la localidad de Robledo, ha abierto oficialmente sus puertas con el objetivo de desarrollar una labor de divulgación sobre la figura del lobo concienciando al público sobre su importancia fundamental para la biodiversidad en la Península Ibérica.

[[{«fid»:»23508″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:3333,»width»:5040,»style»:»width: 400px; height: 265px; border-width: 6px; border-style: solid; margin: 6px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]Hay que señalar que es el único centro en España de estas características por lo que también pretende la divulgación de la gestión que se desarrolla de esta especie, así como promover el desarrollo sostenible de la zona, el turismo de calidad y el centro de investigación en torno a la figura del lobo ibérico.

El acto de inauguración ha sido llevado a cabo por el Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien ha resaltado la importancia que tiene el nuevo Centro para Zamora, Castilla y León y el resto de España “es un día feliz y de éxito de colaboración entre todas las administraciones para logar que este Centro sea una realidad, no solo para España sino para el mundo como referente turístico”, ha reconocido a Agronews Castilla y León, que algunas veces el lobo “tiende a suscitar noticias que no son siempre buenas pero hay que anteponer el interés general al particular y este Centro se convierte en un referente importante”.

Por otra parte, el subdirector de Fomento del Desarrollo del Medio Rural del Ministerio de Agricultura, Antonio flores, ha recordado que el MAGRAMA ha contribuido con un 50 por ciento para la puesta en marcha del Centro “una obra de este tipo no tiene sentido si no es para que el tejido socioeconómico de la comarca se active que es el objetivo del desarrollo rural, mantener la población del territorio en condiciones dignas y poner así de manifiesto los amplísimos valores que tienen las comarcas de interior”, ha señalado Flores.

Hay que decir que el Centro del Lobo ha contado con una inversión de más de 5.500.000 euros de los que el Ministerio de Agricultura ha aportado 2,7 millones, la Junta 1,9 millones de euros y el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria 700.000 euros.

El Centro del Lobo se encuentra en plena Sierra de la Culebra y es el único de estas características que existe en España por lo que cuenta con un Centro de Interpretación, recintos vallados con tres observatorios e infraestructuras de manejo y control veterinario. El Centro, en la actualidad, acoge siete ejemplares, cinco hembras y dos machos, unidos en dos manadas que se pueden observar cuando los visitantes acudan a sus instalaciones ya que se encuentran en semilibertad.

En la actualidad, el censo del lobo se establece en unos 1200 ejemplares en toda Castilla y León, siendo Zamora una de las provincias donde más se concentra la densidad lobuna de la Comunidad. El Centro del Lobo de Robledo permitirá a los visitantes disfrutar de la observación de lobos ibéricos en condiciones de semilibertad, conocer su interesante biología y ecología así como los planes que garanticen su conservación.



Share This