María José Salvador - Corresponsal en Zamora - Agronews CyL

En época de vendimia el municipio de Cibanal de Sayago acogió la X edición de “Sabor de Arribes” con gran éxito de participación y que fue patrocinada y amadrinada por el Ayuntamiento de Villar del Buey, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arribes, la Asociación Cultural “El Ramo” de Cibanal de Sayago y la Asociación de Jubilados “Santa María Magdalena de Cibanal”

La jornada comenzó con la tradicional pisada de uvas, un emotivo acto donde mujeres de de la localidad dieron paso a la tradición, procediendo a la pisada de uvas al son de la música de “Manteos y Monteras”.

El eje central de la jornada giró en torno a dos mujeres galardonadas, Almudena Alberca, Enóloga de Honor de la Denominación de Origen Arribes, como única mujer “Master of Wine” de España y María José Huertas, como Sumiller de Honor, Premio Nacional de Gastronomía, ambas de origen sayagués y con una larga trayectoria internacional reconocida en los mejores salones del mundo del vino.

Así las cosas, las galardonadas, Almudena Alberca y María José Huertas, expresaron su amor a la tierra de Sayago y a sus orígenes sintiéndose profundamente agradecidas por el honor con el que fueron distinguidas.

Por otra parte, la localidad sayaguesa de Cibanal acogió también una segunda jornada festiva en torno al vino en Arribes del Duero bajo el título “Sabor de Arribes”, que lleva dando nombre al Concurso de Vinos Caseros durante una década. Este concurso se creó en homenaje a todos los viticultores que cuidan de esta tierra y de sus vinos, para premiarles en un merecido y sentido homenaje, que posiciona la calidad de este territorio y de los productos que de ella nacen.

Hasta el comienzo del concurso las 31 muestras recepcionadas formaron parte del panel de cata entre los diferentes tipos de vino: Blanco, Tinto Joven y Tinto crianza.

El jurado formado por enólogos, técnicos y expertos consumidores, comenzó la valoración de las elaboraciones artesanales de la zona de Arribes del Duero, otorgando el premio especial al vino mejor valorado un Blanco Joven para Sofía Bernardo de la localidad de Moralina de Sayago. La ganadora recibió un trofeo que la distingue como la mejor en el X Concurso de Vinos Caseros “Sabor de Arribes”. El finalista de vino Tinto Joven recayó en José María Robles de Fermoselle. El finalista de vino Tinto Crianza fue para Francisco Javier Blanco de Moralina. El resto de participantes recibieron un obsequio por parte del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arribes.

Al acto de entrega de las galardonadas de esta edición participaron importantes personalidades de la vida pública zamorana, entre los que hay que destacar la presencia de la delegada de la Junta, Clara San Damián, el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, la directora general de Turismo, Estrella Torrecilla y Fernando Lázaro, subdirector del Itacyl, entre otros. 

Tags: 

Sección: 

Provincias: