María José Salvador - Corresponsal en Zamora - Agronews CyL

Después de dos años de pandemia parece que la normalidad poco a poco se va adueñando del tiempo y eso es lo que le va a ocurrir a la localidad zamorana de Carbajales de Alba que volverá a acoger, después de estos años de coronavirus, la tradicional feria de San Miguel. El evento se llevará a cabo el próximo sábado 7 de mayo organizado por el Ayuntamiento de la localidad y con la colaboración, entre otros, de la Diputación y Caja Rural de Zamora.

La feria contará con el XXIII Concurso Morfológico de Sementales de Raza Castellana en el que participarán unos 30 ganaderos y alrededor de 130 animales de un alto valor genético. Además, en este certamen se dará la posibilidad de celebrar la Feria Libre de Machos admitidos al concurso morfológico y que podrán ponerse a la venta todos los animales que hayan recibido el visto bueno al certamen por la comisión y que hayan sido valorados dentro del prototipo de la raza. Las ventas se podrán llevar a cabo por el sistema de trato tradicional.

Este evento tendrá también una feria de productos de las Tierras de Alba, Aliste y Tras Os Montes donde se podrán degustar y comprar en los cerca de 30 expositores alimentos de la zona. Todo ello irá acompañado de una exposición de bordados carbajalinos y de trajes de novia. Durante la celebración de la feria la organización dará a degustar lechazo amparado en la Indicación Geográfica Protegida de Castilla y León.

El alcalde de la localidad, Roberto Fuentes, ha reconocido a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN que “la feria ha sido un esfuerzo grande llevarla a cabo, es un certamen importante porque representa lo que es el sector del ovino en la provincia. Van los mejores sementales de la raza Castellana y allí se intercambian o se venden”. También dijo que “vendrán ganaderos de Salamanca y de Valladolid para comprar sementales y después llevárselos a sus explotaciones, esta feria es importante para poder realizar este tipo de compras”.

Por otra parte, la veterinaria de la Asociación Nacional de Criadores de Raza Ovina Castellana (ANCA), Conchi Gonzalez, reconoció que la feria tiene como objetivo “reivindicar esta raza que en la provincia cuenta con un patrimonio importante porque las ganaderías que la tienen las cuidan, pese a que cada vez queden menos ganaderos que se dediquen a este oficio”.

Así las cosas, la raza Castellana cuenta con unos 76 ganaderos que forman parte de ANCA con un total de 46.000 cabezas de esta raza de las que la mitad se encuentran en la provincia zamorana.

El concurso de sementales otorgará un total de 10 premios entre los mejores ejemplares que se presenten que se entregarán por la tarde.

Además de Caja Rural de Zamora la feria ha contado con la colaboración de las cooperativas Asovino y Cobadu, la Junta Agropecuaria Local de Carbajales de Alba y el Colegio Oficial de Veterinarios.

Sección: 

Provincias: