La localidad vallisoletana de Peñafiel contará con un refugio climático para hacer frente a las olas de calor

Agronews Castilla y León

2 de julio de 2022

duraton green resilience 02

El Ayuntamiento de Peñafiel apuesta por las Soluciones Basadas en la Naturaleza como herramientas para mitigar los efectos del cambio climático y las olas de calor que se están produciendo, cada vez, con más frecuencia e intensidad.

El proyecto Duratón Green Resilience ha iniciado sus trabajos interviniendo en el tramo fluvial de las islas del cauce urbano del río Duratón colindante con la Iglesia de San Miguel de Reoyo para su restauración y recomposición, apostando por el reequilibrio de la biodiversidad, de modo que favorezca la calidad de vida, la salud y el bienestar de las personas a través de la regulación térmica, la disminución del efecto isla de calor y la purificación del aire.

El proceso que se llevará a cabo en este paraje comenzará con actuaciones de limpieza y saneamiento tras la finalización de la fase de redacción del proyecto técnico que ya está en marcha. En segundo lugar, se procederá al aclarado del espacio de la ribera mediante la eliminación de especies invasoras como los molestos chopos híbridos generadores de abundante pelusa. Posteriormente se llevará a cabo la plantación de vegetación autóctona que ayude a la configuración original de la ribera, así como la creación de accesos e instalación de elementos de ocio y de descanso para los peñafielenses y visitantes que se acerquen a disfrutar de la zona. Por último se instalarán cajas nido y hoteles de insectos para favorecer el control de plagas y la polinización de las plantas en primavera.

Este refugio climático ofrece la oportunidad a vecinos y visitantes de Peñafiel de disfrutar de un entorno verde para el encuentro y la convivencia, no solo entre personas, sino también con la propia naturaleza. En él, además se podrán llevar a cabo actividades al aire libre, especialmente en verano, gracias al efecto refrescante que se generará. También se potenciará la implicación de la población de Peñafiel mediante un programa de educación ambiental para ampliar el conocimiento y conservación de los espacios naturales locales, su flora y su fauna. Está prevista la celebración de talleres de construcción de cajas-nido para aves y quirópteros y hoteles de insectos, que posteriormente se colocarán en este entorno y que servirán para controlar de manera natural las poblaciones de roedores y mosquitos, tan molestos y perjudiciales para los humanos.

Roberto Díez, alcalde de Peñafiel, manifiesta: «Este novedoso proyecto es el inicio de una ambiciosa transformación con la que perseguimos la renaturalización de la villa y la mitigación de los efectos del cambio climático. Hay un firme compromiso de este Ayuntamiento por mejorar la calidad de vida de sus vecinos y recuperar sus espacios naturales a través de Soluciones Basadas en Naturaleza y la configuración de infraestructuras verdes».

El proyecto Duratón Green Resilience se enmarca en el plan de Acción de la Agenda Urbana de Peñafiel, dando respuesta a los retos de renaturalización del paisaje urbano y lucha contra el cambio climático.



Share This