Rebeca Adalia - Agronews CyL

 

  • La plataforma 'La colmena dice sí' pretende acercar al consumidor productos de temporada de agricultores locales

Ofrecer al consumidor un producto local sin intermediarios. Ésta es la finalidad que persigue la recién inaugurada plataforma 'La colmena dice que sí' instalada en el salón de actos del colegio Liceo Francés de Castilla y León en Laguna de Duero cada jueves de 17 a 18 horas.

Se trata de una plataforma de compra-venta de productos de carácter local creada por Tran-Vu Mai y Abilio Merino, responsables también de la colmena que existe en la localidad de Boecillo. Esta iniciativa consiste en poner en contacto al productor con el consumidor evitando intermediarios y fomentando la producción ecológica. "Nosotros organizamos a través de una página web a productores de Castilla y León para que puedan vender directamente al consumidor final. De esta manera, intentamos apoyar la economía local y ofrecemos una alternativa con un precio justo", explica Mai.

La dinámica de compras es muy sencilla. A través de la página web www.lacolmenadicesi.com el comprador puede elegir los productos que necesita, lanzarlos a su carrito de la compra y pagarlos con tarjeta a través de la web. En el horario marcado, cada semana podrá ir con su albarán del pedido recoger directamente del propio productor los productos comprados, imitando así a los antiguos mercados de abastos.

Desde el colegio Liceo Francés su directora, Sylvie Maudure-Herlédan, ha explicado que con este proyecto se "busca crear un sistema alternativo de alimentación, el apoyo de la producción ecológica de alimentos y el apoyo de la economía local".

En la actualidad existen en España unas 60 colmenas registradas y en Europa hay en torno a mil. Esta idea que nació en Francia ofrece al productor fijar los precios. En el caso de 'la colmena dice sí' el 80% del beneficio es para el productor, otro 10% es para el mantenimiento de la web y el 10% restante recae en el responsable que organiza la colmena.

 

Las abejas y los compradores

Un total de treinta productores integran la recién inaugurada colmena de Laguna de Duero. Entre la oferta destaca la variedad de alimentos que se ofrecen; huevos, leche, frutas, verduras, miel, carne, licores... entre otros.

Están integradas en esta comunidad empresas como Quesería Zucca (Portillo), Cerveza artesanal El Secreto del Abad (Portillo), Huerto ecológico Las Maduras (Simancas), Mieles Zumbando (Castromonte), Huevos ecológicos Granja Tablares (Megeces), Cooperativa KRICA, lácteos eco (Megeces), Huevos Concejo del Monte (Alaejos), Fruta de Toro (Zamora), Pistachosgreenbeat (Toro), Entresetas (Nave de Paredes), La cocina vieja legumbres (León), Detergentes Solyeco (Murcia) y Panes Pecado Artesano (Gomeznarro).

La Sociedad Cooperativa Krica es una de las empresas que participan en este proyecto acercando al consumidor productos lácteos y derivados. "Llevamos dos años colaborando con la colmena de Boecillo y aunque aún no hemos hecho balance, hemos puesto muchas expectativas en Laguna de Duero ya que creemos que es un entorno muy bueno", apuntó María Jesús Muñiz, empleada de dicha cooperativa. Además, Muñiz destaca que la importancia de estas iniciativas reside en el contacto directo y la cercanía con el cliente evitando así la implicación de intermediarios.

Otra de las empresas que no quisieron perderse la cita fue Pecado Artesano. Enrique Del Sol acercó desde Gomeznarro (pedanía de Medina del Campo) hasta Laguna de Duero sus variados dulces y panes, elaborados con masa madre y cocidos en horno de leña, para que pudieran ser degustados por todos los presentes en la inauguración. "Aunar un proyecto como la colmena en un centro educativo nos sirve para dar a conocer además del producto, la educación en el ámbito de la alimentación", afirmó Del Sol.

Entre los visitantes se respiraba mucha alegría y entusiasmo por la llegada de la nueva iniciativa. "Conocía el proyecto de Boecillo y que lo hayan implementado en el colegio me facilita la compra debido a la cercanía. Me gusta favorecer la ecuación proximidad y consumo local, además de que compramos calidad y no pagamos intermediarios", explica Leticia Picado, una de las primeras en recoger su pedido.

 

Otra de las asistentes, Sonia Lorenzo, conocía la plataforma de la colmena con anterioridad y reconoce que le viene muy bien que se abra una nueva en Laguna de Duero por dos motivos; ahorrar tiempo en desplazamientos y comprar productos de calidad. "Donde más noto la diferencia es en el sabor de las frutas y verduras", apunta mientras se lleva su primer pedido. 

Sección: 

Provincias: