La localidad vallisoletana de La Seca ante una fiesta del verdejo histórica

Agronews Castilla y León

25 de abril de 2022

fiesta verdejo la seca 1

Los próximos días 30 de abril y 1 de mayo, se celebrará en La Seca la XIII Fiesta del Verdejo, una fiesta que permite celebrar los vinos de la última añada de la variedad verdejo elaborados por las bodegas locales. La Fiesta del Verdejo es un reconocimiento también a la dedicación de hombres y mujeres en la vitivinicultura, contando con una materia prima inigualable, la uva verdejo, en el término municipal de La Seca, municipio con más hectáreas de viñedo de Castilla y León, con más de 3.600 hectáreas.

Participación histórica de bodegas, con 13 bodegas lasecanas en la Feria del Vino: Verdeal, Reina de Castilla, Malvid, Cyatho, Clavidor, Naia, Protos, Pata Negra, Campo Elíseo, Cuatro Rayas, Prius, Tres Pilares y Javier Sanz Viticultor. Cantidad de vino suficiente para abastecer la demanda. La previsión de público es histórica al tratarse de una fecha inmejorable, integrada en un puente festivo. Si el tiempo acompaña, y ante el deseo de volver a disfrutar de la Fiesta del Verdejo, la afluencia de público está garantizada.

Además de la cantidad, el factor cualitativo de los vinos lasecanos será un reclamo para los amantes del vino. Se podrán probar varias referencias de vino verdejo en su propia “cuna” tal como se define La Seca: Cuna del Verdejo. Vinos que son premiados y reconocidos mundialmente, y que son consumidos en los cinco continentes ante la proyección exportadora de sus bodegas, las cuáles son un motor económico del municipio y la comarca junto a otras del territorio de la D.O. Rueda.

Además del vino, el Ayuntamiento de La Seca ha programado una fiesta con contenidos suficientes para poder colmar todos los gustos, en aspectos lúdicos, culturales y enoturísticos.

Se celebrarán dos festejos taurinos sendos días de la programación, el sábado con los “Toros de la Fiesta del Verdejo”, dos novillos, uno de ellos aportado por la Asociación Taurina Villa de La Seca. El domingo se celebrará el tradicional encierro del Toro del Sarmiento. También se celebrará el Festival Sarmiento Folk con la presencia estelar de El Naán, grupo referente en la escena estatal de música de raíz.

Además se contará con la presencia de Zas!! Candil, de Tarancón (Cuenca) y El Nido, grupo emergente de la escena folk castellana, procedentes de Burgos. Además de las citadas actuaciones en sendas tardes de la Fiesta del Verdejo, el domingo 1 de mayo se celebrará la V Concentración de Dulzaineros con pasacalles, y música de dulzaina y caja redoblante. También, en el marco del pregón institucional, actuará el grupo de Danzas Villa de La Seca.

El pregón se celebrará el domingo 1 de mayo desde las 13.00 horas y además del saluda institucional del Ayuntamiento de La Seca, se celebrará el tradicional pregón que recaerá en la figura de la pregonera Marta Santander Martínez Bujanda, actual presidenta de la Ruta del Vino de Rueda. Proveniente de la familia Martínez Bujanda, vinculada al sector vitivinícola en La Rioja, Castilla La Mancha y Castilla y León. El entusiasmo de su figura como presidenta de la Ruta del Vino de Rueda, y su visión de proyección territorial y del marco de negocio del enoturismo, ha permitido decantar al Ayuntamiento de La Seca su elección como pregonera de la Fiesta del Verdejo.

Tras el pregón se entregarán los diferentes Premios Sarmiento.

El consistorio lasecano, continua con su apoyo a las artes, a través del Premio Sarmiento de Pintura valorado en 1.000 euros. El patio interior del edificio del Ayuntamiento, trazado sobre planos de Ventura Rodríguez a finales del s.XVIII acogerá la exposición con 16 obras pictóricas relacionadas al paisaje y cultura vitivinícola.

El mismo patio acogerá una cata dirigida y degustaciones de los vinos premiados en los Premios Sarmiento:

– Primer Premio en la categoría “Mejor verdejo joven, añada 2021. Denominación de Origen Rueda”; Bufón Verdejo 2021 de la Bodega Reina de Castilla (La Seca)

– Primer premio en la categoría “Mejor verdejo fermentado en barrica, añadas anteriores a la actual. Denominación de Origen Rueda”; Val de Vid Verdejo Fermentado en Barrica, añada 2020 de Bodegas Val de Vid (Serrada)

– Primer premio “Mejor verdejo de La Seca añada 2021 y/o añadas anteriores a la actual”: Hermanos Lurton Cuesta de Oro, añada 2021 de Bodegas Campo Eliseo (La Seca)

Las personas que acudan a La Seca tendrán además oportunidad de hacer enoturismo en algunas de las bodegas: Solar de Muñosancho, Campo Elíseo y Cuatro Rayas.

En el entorno de la Feria del Vino, además habrá artesanía alimentaria en puestos ambulantes y artesanía de diversa índole, en los soportales de La Cilla y entorno de la Plaza. En este sentido el Ayuntamiento de La Seca ha contado con la colaboración de Alimentos de Valladolid.

La Diputación de Valladolid también aportará la “Caravana del Vino”, recurso para la promoción turística de la provincia y especialmente de los territorios vitivinícolas de la provincia.

El Ayuntamiento de La Seca habilitará una carpa para la venta de tickets para la Feria del Vino. Con cinco euros se podrán adquirir cinco tickets para cinco vinos y una copa conmemorativa.

Desde el propio consistorio lasecano, se aboga por un consumo responsable de vino durante la Feria. Además se ha integrado en el colectivo internacional Wine Moderation que procura una cultura de vino, como en elemento de ocio que permite su disfrute desde la moderación en su consumo.



Share This