La organización agraria ASAJA Salamanca vuelve a denunciar otro ataque de buitres a ganado vivo en la provincia. En esta ocasión, los buitres se han saldado con la vida de un ternero recién nacido y la madre. El suceso ha tenido lugar una vez más en Montejo, dentro de la comarca de Guijuelo, donde se han sucedido más de 5 ataques en la última semana.

ASAJA Salamanca pide encarecidamente a la Junta de Castilla y León que ponga remedio inmediato, que los ganaderos no deben soportar más los costes de mantener a la fauna salvaje y que instaure un sistema de compensación como ocurre en La Rioja, Madrid, País Vasco o Castilla-La Mancha. La organización agraria recrimina a la administración que mire constantemente a un lado y pide que se ponga a trabajar inmediatamente en estos cometidos, después de las presiones y hartazgo del sector ganadero de la provincia ante el juego de la gestión sanitaria en tuberculosis, el incremento de los costes de producción, la sequía… un sinfín de quebraderos de cabeza que hacen inviables las explotaciones.

“Veo constantemente en esta zona daños de buitres, aunque a mí no me había tocado hasta ahora”, clarifica Francisco Martín, dueño de la explotación ganadera de bovino en extensivo que ha perdido un ternero y una vaca que había parido en la madrugada del 7 de junio en Montejo, localidad que está aglutinando los numerosos daños por buitre por falta de alimento de estas aves.