La localidad madrileña de Colmenar Viejo celebra el 7 y 9 de abril sus VI jornadas de pastoreo y VI feria de quesos artesanos

Agronews Castilla y León

6 de abril de 2022

jornadas de pastoreo 2

Vuelven las Jornadas de Pastoreo con actividades programadas del 7 al 9 de abril con visitas de escolares a la Dehesa de Navalvillar, exhibiciones de pastoreo, feria de quesos y talleres infantiles en la Plaza de Toros.

“Después de dos años sin celebrarse, Colmenar Viejo vuelve a rendir homenaje en estas jornadas a todos aquellos que durante buena parte de su vida dedicaron su tiempo al pastoreo, un oficio ancestral y muy sacrificado que no hace tantas décadas daba sustento a numerosas familias de la localidad. Hemos programado una serie de actividades en la Dehesa y en la Plaza de Toros para acercar la tarea ganadera a todos los visitantes”, explica la concejal de Turismo, Rocío Cámara Pellón.

El primer día de las jornadas, el jueves 7 de abril, está dedicado exclusivamente a escolares. Esa mañana, un grupo de 65 alumnos del CPB Ángel León visitarán la Dehesa de Navalvillar, el pulmón verde de Colmenar Viejo, para participar en la actividad ‘Homenaje a nuestros pastores’ y presenciar la exhibición de pastoreo con perro y ovejas de la raza autóctona churra colmenareña, que les ofrecerá el Guarda Rural municipal.

Los estudiantes conocerán a Casta, una perra de la raza border collie, y sus habilidades para guiar a un rebaño, su trabajo de empuje por los flancos y posterior recogida, siempre atenta a las órdenes del pastor.

A continuación, asistirán a una demostración de esquileo a tijera, tarea de tradición popular con la que se persigue rememorar un trabajo extinguido y dar la oportunidad a los jóvenes de conocer una labor que realizaron sus mayores.

El sábado 9 de abril las jornadas se abrirán al público general y se trasladan a la Plaza de Toros y su entorno. A las 12:00 y a las 18:00h, habrá exhibiciones gratuitas de pastoreo con perro y rebaños de ovejas y ocas, donde los asistentes presenciarán la enorme capacidad que tienen los perros como auxiliares de los pastores, su versatilidad, y precisión de movimientos en el manejo de distintos rebaños.

Ese mismo día desde las 11:00h. en la explanada de la Plaza de Toros, VI Feria de Quesos Artesanos, un encuentro en el que participarán 23 productores del ámbito nacional, además de otros puestos de empanadas argentinas, bebidas ecológicas, comida rápida y refrescos, que estará con amenizada con la actuación de una charanga.

Para los más pequeños, habrá un castillo hinchable y se organizan talleres infantiles con actividades de manualidades gratuitas: ‘cuaderno de campo’ a las 11:30h. y ‘oveja maceta’ a las 17:30h



Share This