La localidad lucense de Gayoso Castro recupera la subasta de novillas de Rubia Gallega para cerrar el año

Agronews Castilla y León

23 de diciembre de 2022

acruga subasta gayoso castro 2021 3 1030x686 1

La Asociación de Criadores de Raza Rubia Gallega (ACRUGA) recupera, para cerrar el año por todo lo alto, la subasta de novillas preñadas del centro de recría de la granja Gayoso Castro, dependiente de la Diputación Provincial de Lugo. La cita, prevista para el próximo lunes 26 a partir de las doce de la mañana, contará con 10 ejemplares de más de seis meses.

El precio de salida fijado para empezar a pujar por uno de estos animales es de 2.000 euros, aunque para incentivar la compra, los compradores recibirán una subvención de 200 euros por ejemplar. Los potenciales compradores podrán recoger su tarjeta a partir de las 11.00 horas en el mismo recinto del centro de recría de Castro Riberas de Lea.

El presidente de ACRUGA, César Dorado, insiste en que “la calidad de estos animales es la mejor que se puede encontrar actualmente en nuestro sector. Proceden de la ganadería de élite de Gayoso Castro y aquí, antes de llevarlos a las subastas, se escogen los mejores ejemplares, aquellos con los mejores índices genéticos, para garantizar buenos resultados de producción, rentabilidad y reproducción”. Por ello, desde la Asociación confían en poder repetir los buenos números de ventas y cotizaciones de la subasta del año pasado, cuando se adjudicaron 26 de las 27 novillas presentadas, y el precio medio superó los 2.000 euros”.

Se espera igualar la alta participación del año pasado, con la asistencia de ganaderos de toda Galicia. Para César Dorado “la clave es la calidad de los animales, fruto del buen trabajo de selección y recría que se realiza en este centro. Los compradores saben el trabajo que se hace aquí y lo tienen claro a la hora de comprar”.

La recría de novillas en el centro de la granja Gayoso Castro se lleva a cabo desde 2007, año en el que ACRUGA y la Diputación Provincial de Lugo firmaron un convenio por el que la Asociación compra los mejores ejemplares entre los socios ganaderos para, después de meses en el centro de recría, ponerlos a disposición de los compradores en las subastas y también para responder a la demanda de quienes se suman a la raza Rubia Gallega.

La colaboración de ACRUGA con la administración provincial no se queda ahí; con el objetivo de favorecer la mejora de la raza y contribuir a su pureza, en 2019 se firmó otro convenio entre ambos organismos que concede ayudas directas a los ganaderos para la incorporación de novillas de primer parto al registro definitivo del Libro Genealógico de la raza.



Share This