La localidad jienense de Bailén dice no a la macrogranja

Agronews Castilla y León

28 de febrero de 2023

concentracion frente al ayto de bailen

El 13 de mayo de 2022 se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía información pública sobre el expediente de autorización ambiental integrada, dándose a conocer el Proyecto de Actuación que Piensos Jiménez presentó en el Ayuntamiento de Bailén el 21 de enero de 2021, para la instalación de una Macrogranja de 2880 cerdas reproductoras de lechones de hasta 20 Kg. en el paraje del “Alto de la Muela” a escasos 3 kilómetros de Bailén y de la localidad vecina de Baños de la Encina. Zona de alto valor ecológico, confluencia de dos mundos biogeográficos: el Valle del Guadalquivir y Sierra Morena, además de zona de gran importancia para el lince. Debido a la preocupación vecinal que causó el conocimiento de la posible implantación se creó en julio del mismo año la plataforma ciudadana “Bailén no a la Macrogranja formada por doscientas vecinas y vecinos, con el objetivo de coordinar la lucha para que no se implantara la macrogranja y presentar las alegaciones oportunas ante la Delegación Territorial del Desarrollo Sostenible. Bailén no a la Macrogranja está integrada en la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial junto con más de 70 movimientos en 11 comunidades autónomas y seis organizaciones que trabajan coordinadas contra la ganadería industrial.

La plataforma, de manera incansable, y desde el mismo día de su constitución, no ha parado de trabajar, tanto por la vía administrativa, como de investigación y de concienciación social. Llegando a recoger más de 7.000 firmas, presentadas el 16 de febrero en el registro del ayuntamiento, para evitar siempre, desde la legalidad, la implantación de este tipo de industria.

La plataforma ha recabado información muy valiosa que ha puesto a disposición de los técnicos de nuestro ayuntamiento. Diversos datos, que son por ejemplo, el estudio que Francisco Valle, catedrático de Botánica de la Universidad de Granada, y su equipo de 8 catedráticos de diversas áreas, el cual está avalado por 220 profesores y, científicos de las Universidades de Jaén y Granada, poniendo de manifiesto el gran interés medioambiental de la zona así como las incidencias sobre la biodiversidad y los acuíferos. Dejando patente la negatividad de esta industria sobre dicho entorno.

También se aportó documentación y datos de la propia Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, donde pone de manifiesto la sobreexplotación del acuífero Bailén-Guarromán-Linares, siendo esta de un 204% a su capacidad de regeneración; por lo que es muy preocupante para el tejido agrario de la comarca. Dato que ha impulsado la apertura de un estudio sobre la situación real del acuífero por parte del Instituto Geológico y Minero de España, estudio que se alargará en el tiempo no menos de 2 años. Recuerdan que el consumo de agua de la macrogranja, supondría 12 millones de litros al año. Agotando el acuífero del cual se surte nuestro olivar y el de nuestra comarca.

La plataforma no solo se ha limitado a obtener y mostrar estos datos, sino que en su labor de investigación, denunció ante la Guardia Civil a la empresa por posibles irregularidades; como la realización de sondeos sin los permisos pertinentes, el borrado y tapado con escombros del Arroyo Levante que nace en la misma finca y la demolición de edificios que posiblemente sean hábitat de murciélagos en riesgo de vulnerabilidad; hecho que puso en conocimiento del ayuntamiento instándole a abrir un procedimiento sancionador contra la empresa por realizar las demoliciones sin licencia, acordando como medida cautelar el precintado de la parcela.

Por todos estos datos aportados al ayuntamiento y en consenso con los 3 partidos políticos con representación en el consistorio, se ha acordado por unanimidad en pleno, la denegación del Proyecto de Actuación presentado por la empresa Piensos Jiménez S.A.

En el pleno del Ayuntamiento del 24 de febrero de 2023 se ha acordado por unanimidad no aprobar el proy



Share This