María José Salvador - Corresponsal en Zamora - Agronews CyL

La Diputación Provincial de Zamora llevará a cabo en la localidad de Trabazos la primera edición de los Premios de la Miel que se realizarán el próximo 5 de octubre coincidiendo con la XVI Jornadas de Exaltación de la Castaña y Setas Alistanas y la I Feria de la Miel.

Un certamen que vuelve a la normalidad después de estos años de pandemia y que se  retoma con numerosas actividades.

El alcalde de esa localidad, Javier Faúndez, ha señalado que esta primera edición de la feria de la Miel supone “un reconocimiento y apoyo a un sector tan importante y con un gran potencial en la provincia que asienta población y genera riqueza pudiendo comercializarlo por todo el mundo al ser un producto de la máxima calidad”.

En este sentido, la Diputación Provincial ha querido convocar este año esos premios apícolas que supondrán un inicio importante para un sector que es considerado como estratégico en la provincia zamorana por fijar población y promover el empleo en el medio rural, al menos así lo ha señalado el diputado de Agricultura y Ganadería, Ángel Sánchez.

Como forma de seguir fomentado este sector la Diputación ha organizado el primer premio “Miel de Zamora” que se entregará en Trabazos. Para poder participar solo es necesario que los apicultores tengan un código de explotación en la provincia y comercialicen su producto bajo una marca propia. Las tres primeras fases se realizaran en la localidad y los interesados podrán apuntarse hasta el 28 de octubre y la fase final se llevará a cabo el 5 de noviembre, se podrá competir en dos categorías mieles claras y mieles oscuras.

En este sentido ha recordado que la provincia zamorana dispone en la actualidad de un censo de más de 600 apicultores y 30.000 colmenas vinculados al medio rural con una alta tasa de incorporación en los últimos años asociadas a jóvenes capaces de fijar población.

La Diputación Provincial ha ayudado a este sector realizando charlas, organizando cursos sobre apicultura y este año ha contado con un presupuesto de 90.000 euros que se ha dividido para la feria Meliza y el resto para acciones estratégicas.

Ángel Sánchez ha recordado que “una de las líneas de trabajo esenciales para la Diputación de Zamora y que había sido demandada por el sector desde hace años es la creación de una marca de garantía que permita a los consumidores identificar y valorar de forma clara la calidad de la miel producida en Zamora por eso la Diputación comenzó el año pasado a trabajar en la marca de garantía Miel de Zamora que pretende conseguir un marchamo de calidad”.

En este mismo sentido el diputado de Agricultura ha confirmado que se siguen dando pasos firmes para la obtención de esta marca “que se encuentra en estos momentos en proceso de tramitación y ya se ha solicitado el informe favorable del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl)”.

 

Tags: 

Sección: 

Provincias: