La localidad de San Vitero subastará 7 animales de la raza asnal zamorano-leonesa

María José Salvador

15 de marzo de 2018

img 20180314 113307

Una edición más el municipio de San Vitero volverá a acoger la tradicional feria monográfica del Asno Zamorano-Leonés que se llevará a cabo el próximo sábado 17 de marzo.

En esta ocasión este certamen celebra el 20 aniversario desde que se comenzó a recuperar esta raza que se encuentra en peligro de extinción. La Diputación Provincial, la Junta de Castilla y León y la Asociación Española de Criadores del Asno Zamorano-Leonés (ASZAL) junto con la colaboración del Ayuntamiento de San Vitero han organizado esta edición.

En esta ocasión serán 7 ejemplares los que se subasten en la feria, 4 hembras y 3 machos, que tendrán un precio de salida de 1.000-1.500 euros para las hembras y entre 300-500 para los machos, todos ellos de un alto valor genético como señalaba durante la presentación de este evento el secretario de ASZAL, Jesús de Gabriel, quien reconoció que “hemos querido subastar más animales este año para que la gente se anime a comprarlos”.

El diputado de Agricultura y Ganadería, José María Nieto, señaló que “el asno Zamorano-Leonés es una de las razas más emblemáticas de nuestra provincia y representa un patrimonio de gran importancia, no sólo genética sino también social y cultural”.

Actualmente el censo de asno Zamorano-Leonés se mantiene en los 1.200 ejemplares. Desde la Diputación se ha llevado a cabo trabajos para mantener ejemplares de alta pureza racial, especialmente como recría.

La evolución de la raza a lo largo de estos 20 años ha sido notable, según Jesús de Gabriel, “aunque el censo se mantiene hemos pasado la crisis económica como todos, ha bajado en los últimos años el nacimiento de animales con respecto al año 2009 cuando se registraron 160 nacimientos, el más alto hasta entonces”. También, reconoce que “los ganaderos han cambiado su perfil como propietarios, antes teníamos un propietario de la zona oeste de la provincia y en la actualidad los burros están en manos de ganaderos más jóvenes que cuentan con más ejemplares y les dan otros usos”.

Con respecto a la feria, también habrá unos 60 animales que se pondrán en exposición en el recinto de San Vitero.

Este certamen, que tras veinte años se ha convertido en un referente de gran popularidad, incluirá también actividades como un concurso de habilidades, la pasarela del asno una exposición sobre los veinte años y la venta de artículos relacionados con la raza, entre los que cabe destacar la presencia de tres empresas de cosmética realizada con leche de burra. En esta ocasión no se realizará el tradicional paseo con burros por la localidad de San Juan del Rebollar debido a las previsiones meteorológicas que anuncian mal tiempo para esa fecha.



Share This