La localidad de San Vitero acogerá la subasta de buches de raza asnal Zamorano-Leonesa el 21 de marzo

María José Salvador

12 de marzo de 2015

10347423 1049931455034342 5447220436936048153 n

Una edición más la localidad zamorana de San Vitero acogerá el próximo 21 de marzo la 17ª Exposición monográfica y Subasta de Buches de la raza asnal zamorano-leonesa con la subasta de 8 ejemplares.

En esta ocasión serán 4 buchas hembra, 2 buches macho y 2 adultos seleccionados por la Comisión de Valoración del libro genealógico de la raza en base a su ascendencia genética y características morfológicas que tendrán un precio de salida de 800 euros para las hembras, 200 euros para los machos y 1.000 € para los adultos. Además, este certamen otorgará más premios a los animales que cumplan con ciertas características como es el caso de mejor Garañón, mejor Burresa “proyecto recría” o mejor Burra con Rastra que tendrán una dotación económica de 200 euros más trofeo.

El secretario de la Asociación de raza Asnal zamorano-leonesa (ASZAL), Jesús de Gabriel, ha señalado a Agronews Castilla y León que en esta ocasión los precios de salida de los animales que van a la subasta son “algo más bajos que en ediciones anteriores para ver si la gente que acude a comprarlos se anima a ello ya que el año pasado no se consiguió vender ninguno”.

La feria de San Vitero cuenta este año con una novedad como será la demostración de adiestramiento de asno zamorano-leonés a cargo de Fernando Hernández en el recinto ferial de la localidad. El día 22, domingo, se celebrará una ruta por la comarca de Aliste y se realizará un concurso de asnos y carros engalanados.

Este certamen esta ya más que consolidado no solo en la provincia sino también fuera de ella y prueba de ello es el número de visitantes y compradores que acuden cada año de todas partes de España e incluso del panorama internacional como Alemania.

En la actualidad la raza cuenta con unos 1.200 ejemplares que se concentran mayoritariamente en las comarcas de Aliste y Alba, la parte oeste de la tierra de Pan y el norte de la comarca de Sayago.

Jesús de Gabriel indica que cada vez hay más ganaderos que van “dejando” de criar este tipo de animal debido en su mayoría a que “son personas mayores que no le ven una rentabilidad como antes a los burros y se van deshaciendo de ellos”. También reconoce que la crisis económica ha influido negativamente en la compra de estos ejemplares que se encuentran en peligro de extinción “antes podías comprar un burro por el capricho de tenerlo ya que es un animal muy dócil pero ahora te lo piensas mucho antes de adquirir un ejemplar”.

Durante el 2014 nacieron un total de 140 animales “una cifra similar a la de años anteriores” reconoce el Secretario de ASZAL. La Asociación lleva a cabo durante todo el año diferentes actividades que sirven para promocionar a estos ejemplares como es el curso de tracción animal y gestión agroforestal sostenible que se llevará a cabo del 5 al 15 de abril en Braganza (Portugal).



Share This