La localidad burgalesa de Ibeas se viste de gala el fin de semana para promocionar su alubia roja

Agronews Castilla y León

4 de noviembre de 2016

img 7272 720x540 1

Llegó la temporada de las legumbres. Ibeas de Juarros acogerá el próximo fin de semana la Feria de la Alubia Roja, que este año cumple su octava edición manteniendo los objetivos marcados en su día, que pasan irremediablemente por potenciar la promoción de la alubia roja y diferenciarla en el mercado.

La cita contará con 22 puestos de venta y un completo programa de actividades

Como viene siendo habitual, la Feria contará con un mercadillo en el que, además de alubias, los visitantes podrán adquirir una amplia variedad de productos artesanales, tanto de Burgos como de varias provincias del entorno. En total, la cita de este año contará con 22 expositores, que se verán complementados con un programa de actividades paralelas destinadas a hacer más atractiva la feria, que se instalará en el polideportivo municipal de la localidad. En este sentido, se han programado talleres infantiles, degustaciones, exhibiciones culinarias, un concurso de dibujo y muchas sorpresas.

Según explican desde la Asociación para la Promoción de la Alubia Roja de Ibeas, organizadora del evento en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, este año se han sumado tres nuevos productores, entre ellos la Fundación CISA (Central Integral de Servicios Aspanias). Además de las nuevas admisiones, hay varios socios que esta temporada han aumentado la superficie sembrada, por lo que en total se ha sembrado alrededor de un 20 por ciento más que el año pasado.

Buena cosecha

La siembra, aunque se realizó algunos días mas tarde de lo que inicialmente sería deseable, debido a las lluvias del mes de mayo, se hizo en condiciones bastante adecuadas de terreno, lo que contribuyó a que la nascencia fuera buena. Además, las condiciones meteorológicas durante el ciclo vegetativo han sido muy adecuadas, lo que ha hecho que, este año, no se hayan manifestado problemas de enfermedades o plagas importantes. Sólo algún caso puntual de araña roja, que por haberse presentado en un momento bastante avanzado del cultivo, no ha causado problemas graves.

Todo ello, sumado a la escasez de lluvias de septiembre y octubre, ha permitido que las perspectivas de cosecha de este año sean muy buenas, y ayudan a que la calidad de la alubia sea excelente. Se estima una producción de alrededor de un 30 por ciento superior a la del año pasado.

G. de la Iglesia – www.burgosconecta.es


Share This