La localidad aragonesa de Ejea de los Caballeros ha acogido un curso de calificación morfológica y jueces ganaderos de la raza “Blonde de Aquintania”

Agronews Castilla y León

27 de febrero de 2018

img 20180223 162336 copiar

El pasado viernes y sábado, días 23 y 24 de febrero en la Finca Los Jatos de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) se celebró una nueva edición del Curso de Calificación y Jueces Ganaderos. El curso fue impartido por Josu Payas Arberas, responsable de Calificación Morfológica de la raza y conto con la asistencia de 13 ganaderos de Aragón, Asturias, País Vasco, Castilla y León y Madrid.

El curso constó de una parte teórica en la que se abordaron conceptos morfológicos, características raciales, así como las líneas maestras del Plan de Mejora. La parte práctica estuvo dividida en dos jornadas, en las que se valoran la asimilación (prueba de conocimiento) así como la fijación de los conceptos (prueba de repetibilidad).

Como complemento del Curso, se han querido abordar temas relacionados con el manejo, sanidad y gestión de las explotaciones, por lo que se ha contado con la colaboración de responsables de la zona de las casas comerciales Boehringer Ingelheim e ISAGRI que van tratado temas de bioseguridad, profilaxis de BVD así como sistemas de recogida y gestión de datos.

Reseñar que los cursos de calificación tiene gran aceptación entre ganaderos de nueva incorporación que quieren definir en conceptos claros las características morfológicas y genéticas de la raza, para posteriormente mejorar sus ganaderías con los conceptos adquiridos. Dadas estas circunstancias se hace imprescindible en nuestra Asociación impartir varios cursos formativos a lo largo del año. El próximo será a mediados de año en Arroyo de la Luz (Cáceres).



Share This