La localidad abulense de Candeleda celebra los próximos 20, 21 y 22 de noviembre la II Feria del Pimentón

Agronews Castilla y León

17 de noviembre de 2015

feria del pimenton3 1

Candeleda es de desde hace siglos una localidad pimentonera debido principalmente al microclima especial de la zona y al agua de sus gargantas. Existe una coincidencia prácticamente absoluta en señalar al Nuevo Mundo como el origen del pimiento y principalmente de la variedad «capsicum» que es el empleado para producir el pimentón candeledano. El pimiento empezó a cultivarse en Candeleda al mismo tiempo que en la Vera extremeña, aproximadamente a finales del siglo XVI y principios del XVII, si bien fue en el siglo XVIII cuando se empezó a producir de forma masiva debido a una epidemia que mermo significativamente el número de castaños de la Vera y Candeleda, lo que llevo a incrementar la producción de pimiento como fuente de ingresos.

[[{«fid»:»24199″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:8268,»width»:5906,»style»:»width: 400px; height: 560px; border-width: 6px; border-style: solid; margin: 6px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]La cabra en la ganadería y el pimiento en la agricultura han sido, sin lugar a dudas, las especies, cada una en su ámbito, sobre las que se ha cimentado el desarrollo económico de Candeleda durante siglos.

El pimentón de Candeleda es fruto de la conjunción de la planta, el suelo y el agua, unidos al «saber hacer» y a la experiencia acreditada de nuestros agricultores. La elaboración del pimentón candeledano consiste en un largo proceso artesanal de principio a fin, desarrollado en dos fases bien diferenciadas a partir del la recolección del fruto: el secado y la molienda.

Mediante el secado se somete al pimiento a un proceso de deshidratación producida por el calor y el humo resultantes de la combustión de leña de encina y roble, dicha desecación se lleva a cabo en los sequeros tradicionales de Candeleda, edificios singulares que solo se solo se encuentran en nuestro término municipal. Este tipo de secado confiere al pimentón candeledano su peculiar olor y sabor. Una vez secado el pimiento se procede a«espezonar» quitando los pezones a los pimientos, actividad que tradicionalmente llevaban a cabo las mujeres. Una vez espezonado se vuelve a secar durante unas cinco horas para proceder a eliminar la humedad retenida durante dicho proceso. A continuación se echa sobre el piso bajo del sequero para llevar a cabo el «pisado» con la ayuda de «palas» y de «machetes» de madera.

Posteriormente, se procede a la molienda del pimiento para obtener un producto final con la textura y granulosidad características del pimentón de Candeleda, aderezo indispensable en la alta cocina y para la elaboración de embutidos de calidad.

En la actualidad el Pimentón de Candeleda está en un momento de resurgimiento, son varios los agricultores que se han incorporado al cultivo de pimentón y su posterior transformación en pimentón, haciendolo de forma totalmente artesanal y manteniendo las practicas de cultivo, laboreo y secado tradicionales, poniendo en valor el uso de los sequeros de leña como elemento diferenciador, lo que confiere al pimentón un ahumado intensó, dandole un aroma inconfundible, un color y sabor intensos convirtiendolo en un pimentón singular y de gran calidad.

La puesta en valor de este producto tan valorado en la cocina tradicional candeledana, ha supuesto la apuesta de algunos pimentoneros por profesionalizar el cultivo y la transformación, contando ya con cuatro nombres comerciales: Pimentón El Sequero: www.elsequero.es, Pimentón El Santuario, Pimentón del Alcobilla y Pimentón Las Cinco Lagunas de Gredos.



Share This