La Ley de Titularidad Compartida será impulsada por el Plan de Empleo para la Mujer Rural 2016-2020 promovido por la Diputación de Valladolid

Agronews Castilla y León

26 de enero de 2016

img 7873

La promoción de la Ley de Titularidad Compartida será uno de los ejes del Plan de Empleo para la Mujer Rural que para el periodo 2016 – 2020 va a poner en marcha la Diputación de Valladolid y que hoy, 26 de enero, ha presentado el presidente de la entidad provincial Jesús Julio Carnero y que cuenta con el respaldo de la práctica totalidad de los partidos políticos que la integran.

«Nuestro objetivo, ha afirmado Carnero, es impulsar el papel de la mujer y promocionar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el medio rural. El desarrollo de nuestros pueblos pasa por la participación de la mujer en ellos manteniendo y reforzando el papel fundamental que han tenido hasta la fecha en el desarrollo rural»

El presidente de la Diputación vallisoletana ha recordado que el 51% de la problación rural son mujeres y que el porcentaje de este colectivo que cuenta con formación universitaria duplica el de los hombres.

«Vamos a tratar de impulsar la incorporación de la mujer en el mercado laboral rural, tanto en empleos con cuenta propia como ajena, fortaleciendo su formación, aprovechando, por ejemplo, las posibilidades que ofrece internet para lo que se va a facilitar el acceso a esa red»

La suma de todas las actuaciones que se van a desarrollar en 2016 supera los 725.000 euros, de los que 275.000 corresponden a las nuevas acciones que se van a poner en marcha este año y que se enmarcan dentro del Plan Impulso de la Diputación de Valladolid.

En primer lugar, se incrementan en un 25% el importe de las ayudas individuales al empleo y el autoempleo cuando la persona contratada o el beneficiario de la ayuda sea una mujer, lo que significa dedicar 80.000 euros adicionales en la próxima convocatoria de este tipo de ayudas, que serán aprobadas en la Junta de Gobierno del próximo mes de febrero.

En segundo lugar, se desarrollarán tres lanzaderas de empleo en tres puntos distintos de la provincia. Las lanzaderas “proponen un cambio de enfoque y de tratamiento de las políticas de inserción laboral. Parten de la creación de equipos de personas desempleadas que acceden de forma voluntaria a esta iniciativa y que refuerzan sus competencias, generan conocimiento colectivo, se hacen visibles y colaboran en la consecución de empleo, ya sea por cuenta propia o ajena”. Una línea de acción a la que se va a destinar 60.000 euros.

Asimismo, la Diputación de Valladolid destinará 70.000 euros a incentivar la formación on-line de las mujeres de la provincia, con una convocatoria de ayudas tanto para financiar el coste de los cursos de las mujeres que viven en localidades de menos de 20.000 habitantes como el coste del acceso a Internet. Esta convocatoria se aprobará el próximo mes de febrero.

Para fomentar la conciliación y la corresponsabilidad, se pondrá en marcha en el segundo trimestre de este año una convocatoria de ayudas dirigidas a las mujeres rurales con el fin de facilitar la contratación de una persona que les libere de sus cargas familiares durante las horas que dedican tanto a formarse como a trabajar. Estas ayudas contarán con un presupuesto total de 31.000 euros.

Además, se destinarán 20.000 euros a desarrollar acciones informativas personalizadas para las emprendedoras y empresarias de la provincia sobre las ayudas y beneficios fiscales a los que pueden acogerse, así como sobre otras cuestiones como la posibilidad de acoger a la cotitularidad de las explotaciones agrarias, los nuevos yacimientos de empleo o la elaboración de los planes de negocio.

Por último, y dentro de las novedades de este año, el presidente de la Diputación de Valladolid ha anunciado la “puesta en funcionamiento, a partir de hoy mismo, del Teléfono Emprende, el 900 47 47 47. Estará abierto tanto a emprendedoras como emprendedores de la provincia, con el objetivo de informar informándoles sobre las acciones que estamos desarrollando con el Plan Impulso y, a partir del próximo jueves, tras la aprobación en el Pleno Ordinario, de todas las ayudas contenidas en el presente Plan”.

[[{«fid»:»25460″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:1593,»width»:1382,»style»:»width: 728px; height: 839px;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]



Share This