La Lechuga de las Merindades incorpora la variedad «hoja de roble»

Agronews Castilla y León

27 de agosto de 2014

lechuga de las merindades copiar

La marca de calidad «Lechuga de Medina» va a incorporar la variedad «hoja de roble», con lo que se suma a la «batavia» que era, hasta la fecha, la única amparada por el consejo.

Esta inclusión obedece a los resultados de los análisis y catas comparativas realizadas durante los dos últimos años en el Instituto Tecnológico Agrario de la Junta de Castilla y León (ITACYL) que han permitido concluir que la lechuga hoja de roble producida en la comarca burgalesa de Las Merindades es menos compacta y tiene en nervio central más grueso que cuando se cultiva en otras zonas de España, circunstancia que obedece a los contrastes de temperatura entre el día y la noche que hacen la lechuga más crujiente, suave y le proporcionan además más sabor.

Con esta nueva variedad autorizada se iniciará el quinto año de producción de esta marca de garantía que cuenta, en la actualidad, con cinco envasadores y siete los agricultores que tienen certificadas sus producciones, y que a fecha de hoy han sacado casi 300.000 lechugas al mercado con esta etiqueta de calidad, aunque todavía se recogerán lechugas hasta más allá de mediados de octubre.

La marca de calidad está ayudando a posicionarse en unos mercados cada vez más exigentes en cuanto a calidad, certificación y trazabilidad de las producciones, y que la promoción realizada poco a poco va dando sus frutos.

Promoción nacional en Madrid

Bajo el lema “Marca de Garantía Lechuga de Medina. El sabor de las Merindades”, la Asociación Hortícola Merindades trata de dar a conocer las bondades de este producto a lo largo de la zona de comercialización que abarca principalmente la zona centro y norte de España. Así del 15 al 17 octubre y bajo el amparo de “Tierra de Sabor” la marca de garantía estará presente en la feria Fruit Attraction, en el recinto ferial madrileño de IFEMA, buscando una mayor proyección nacional.



Share This