La leche Tierra de Sabor asegura un precio al ganadero de 0,36 €/L

Agronews Castilla y León

27 de abril de 2013

130424 resultados tierra de sabor 11 jcyl copiar

En la Mesa Regional del Vacuno de Leche celebrada el 24 de abril la Consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, presentaba los resultados de la Leche «Tierra de Sabor».

Según esos datos se han vendido hasta la fecha 7.162.472 litros de este producto con una media mensual de 550.472, siendo destacable la importante penetración que se ha producido en un mercado tan complicado como es el de este alimento, pues la citada cifra supone un 6% de la venta total de leche en Castilla y León. El 38% de esa leche corresponde al tipo «semidesnada» mientras que la «entera» y la «desnatada» se reparte a partes iguales el porcentaje restante.

Unido a este hecho conviene destacar que fruto de esta iniciativa los ganaderos que se encuentran vinculados a ella han conseguido vender su producto a un precio medio de 0,36 euros por litro entre abril de 2012 y marzo de 2013, cuatro céntimos por encima de lo que lo han hecho los profesionales que no se encuentran bajo el paraguas de esta marca.

[[{«fid»:»402″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:336,»width»:860,»style»:»opacity: 0.9; width: 800px; height: 313px; border-width: 5px; border-style: solid; float: left; margin: 8px;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]

Calidad

Además, se trata de una apuesta clara por la calidad,para lo que se exige a

los ganaderos el cumplimiento de una serie de requisitos: el origen de la leche debe ser C astilla y León; el cumplimiento y certificación de guías de prácticas correctas de higiene de vacuno de leche; el cumplimiento de requisitos higiénico sanitarios másexigentes que los establecidos en la legislación vigente.

Prueba de esta calidad, los bricks de leche llevan, desde el pasado mes de junio, la máxima certificación española de calidad reconocida en Europa, la 'Letra Q'. Este distintivo indica que todos los movimientos del producto, desde que la leche cruda sale de la explotación hasta que llega a la fábrica han sido controlados, lo que ofrece al consumidor garantías de transparencia, seguridad y trazabilidad

En el momento de su lanzamiento, esta leche se podía encontrar en 446 tiendas de 13 cadenas de distribución de la Comunidad. Poco tiempo después entraron 2 cadenas más, Alimerka y Unide y recientemente se ha incorporado Makro, con la única tienda que tiene en Valladolid. En la actualidad la leche ‘Tierra de Sabor’ se puede comprar en 16 cadenas de distribución: Grupo El Árbol, C arrefour, Lupa, Gadisa, Eroski, Mercadona, Alimerka, Sabeco, El C orte Inglés e Hipercor, Alcampo, Leclerc, Froiz, Miquel Alimentació, La Salve, Unide y Makro. Y en total en 600 puntos de venta(tanto tiendas de las cadenas como distribuidores y pequeños establecimientos). Dentro de esta estrategia de crecimiento, en septiembre de 2013, se pretende entrar en el mercado de leche líquida en Madrid.

Desde la Consejería de Agricultura y Ganadería se recuerda que Castilla y León, en la actualidad, cuenta con 2.155 ganaderos que se dedican a esta actividad, aglitunando el 13% de la cuota nacional con los 800.000 toneladas que producen las vacas de esta región, aportando 265 millones de euros a las cuentas regionales del sector, representando el 10% de la producción final ganadera de 2012 que fue de 2.613 millones de euros.



Share This