La leche desnatada en polvo y el azúcar se hunden en el mercado mundial

Agronews Castilla y León

26 de octubre de 2017

lecheenpolvo tcm7 398462 noticia 1

El último informe sobre las principales “commodities” agrarias publicado por la Comisión Europea referenciado a septiembre de 2017 muestra un preocupante descenso del precio mundial tanto de la Leche Desnatada en Polvo y el azúcar.

En el caso del endulzante la cotización en el mercado global cae hasta los 310 euros por tonelada, con un descenso mensual del 2,4% que contribuye a una caída interanual del 35,5%. Si eso es lo que sucede a nivel mundial en el comunitario la cotización del azúcar se mantiene en los 501 euros, con una subida anual del 13,9%

Algo similar se puede decir de la Leche Desnatada en Polvo que soporta caídas anuales de su precio tanto en el mercado mundial como el europeo, según el citado informe, del 12,7 y el 17,9%, tras descensos mensuales del 4,4 y el 1,1%

Por lo que se refiere a los cereales, destacar el caso del trigo en Europa, donde cotiza a 154,5 euros, con una reducción mensual del 1,2% e interanual del 2,3%. Frente a esto el mercado global muestra un fuerte incremento en el último año del 14% hasta llegar a los 180,7 euros.

El maíz se mantiene en cifras positivas, con un valor, en septiembre de 2017, en Europa de 148,8 euros que se repite en el mercado conjunto, aunque ha caído su valor un 13% en el último mes en el comunitario.

La cebada es la que presenta mejores datos pues su precio en la UE y en el conjunto del mundo llega a los 147,2 y los 152 euros, tras subidas anuales del 13 y el 19% respecto.

Excepto el sector aviar que presenta cifras en “verde” el resto de los sectores cárnicos ofrecen datos negativos con reducciones de precio tanto en el porcino como en el vacuno que con reducciones especialmente en el mercado comunitario en el caso del segundo y del mundial en el primero donde el precio del porcino cae más de un 20% en el último mes.

Los productos lácteos, más allá de la leche desnatada en polvo cuya situación ya se ha comentado, presentan datos muy positivos especialmente en el caso de la mantequilla que vive ascensos que incluso llegan al 73% en el caso de Europa, sin olvidar el 15% que ha subido el queso o el 18% que ha incrementado su valor la Leche Entera en Polvo en Europa.



Share This