Agronews Castilla y León

Con un excedente de leche ecológica del orden de los 250 millones de litros de leche, el sector lácteo ecológico francés atraviesa su primera gran crisis estructural, consecuencia de una política liberal con respecto a los productos ecológicos y un descenso del consumo. 

Así, desde Coordination Rurale se asegura en un comunicado de prensa que la política de conversión impulsada por el gobierno debe ser evaluada, supervisada y regulada mediante una buena gestión de los volúmenes y conversiones de leche. De hecho, los objetivos de conversión deben estar en línea con la demanda del mercado, para evitar el desequilibrio real que se está produciendo en la actualidad. 

La Coordination Rurale  solicita un plan de apoyo real a las autoridades públicas para acudir en ayuda de los productores que han respondido a la solicitud de la empresa, a las orientaciones de la ley EGAlim y a la implementación. del plan ecológico. De hecho, es urgente limitar las conjeturas erróneas de ciertos fabricantes, que desde la primera oportunidad no dudan en degradar la leche ecológica a convencional. 

La catastrófica situación de este sector se encuentra solo en sus primeras etapas, mientras que muchos nuevos productores llegarán al mercado en 2022. Las previsiones de la interprofesión apuntan a un incremento de la producción de 240 millones de litros de leche durante los próximos cuatro semestres, es decir, un 20%. más que la recogida acumulada de los últimos doce meses. La RC pide el establecimiento de una moratoria sobre las conversiones con el fin de limitarlas mientras el mercado no haya encontrado un equilibrio que permita una remuneración justa para los productores. .

La urgencia: absorber volúmenes para recuperar precio

En una carta dirigida a Maud Faipoux, asesora agrícola del Primer Ministro , el CR solicita, además del apoyo directo a los productores, que se realicen campañas de promoción a favor de los productos lácteos procedentes de la agricultura ecológica.

La CR también pide al Gobierno que anime a  los comedores colectivos públicos a promover los productos lácteos eecológicos para apoyar al sector. 

Además, al igual que la medida que implementó la Interprofesional láctea en el corazón de los confinamientos del año 2020, el CR solicita que se adopte una medida para incentivar la disminución de la producción sin esperar el pastoreo de las vacas lecheras la próxima primavera.

Tags: 

Sección: