José Ignacio Falces Yoldi - Agronews CyL

 

  • En España el diferencial es del 43% entre los 46,6 euros por litro de la ecológica y los 32,5 de la convencional

  • Sorprenden los datos de Letonia donde se paga más la “convencional” que la “ecológica”

Recientemente, el Observatorio del Mercado de la Leche de Vaca de la Unión Europea ha comenzado a publicar los datos, al menos de algunos de 15 estados miembros, de los precios a los que se abona la leche de producción ecológica.

Tomando los datos de mayo de 2021 que se ofrecen para Italia, Alemania, Austria, España y Francia, el precio medio pagado por la leche ecológica se situaría en los 47,48 euros por litro frente a los 35,88 de la “convencional” lo que supone un diferencial del 32,3%.

Sin embargo, las situaciones de esos cinco estados son bien diferentes. Así, por ejemplo, es Italia el país en el que más se paga la leche de vaca de producción ecológica con un importe de 52,3 euros, mientras que la “convencional” se abona a 36 euros, en mayo, lo que supone un diferencial del 45,2% que es el más alto de la UE.

España presenta un diferencial similar al italiano al situarse en el 43% desde los 46,6 euros a los 32,5, mientras que en Alemania ese dato se coloca en el 36,3% pues si la leche “orgánica” se paga a 49,1 la “convencional” lo hace a 36 €.

Tanto Austria como Francia presentan una situación similar con diferencias de precio entre los dos productos que son del 20% en la primera, 46,6 euros frente a 38,6 la segunda; mientras que los ganaderos galos ven como por la leche ecológica reciben una media de 42,8 euros y por la “convencional” de 36,3.

Destacar el caso curioso de Letonia donde el precio de la leche ecológica, 29,6 euros por litro, es inferior en un 2,7% al de la “convencional” que se sitúa en los 30,4 euros.

Sección: