La Junta de Castilla y León refuerza su estrategia frente a la lengua azul con la compra de 1 millón de dosis más

  • La inversión en vacunas alcanza los 4,6 millones de euros desde 2024, aunque se han adquirido dosis por valor de 500.000 euros en una demanda de urgencia

Agronews Castilla y León

20 de febrero de 2025

vacunas lengua azul resultado scaled

La Junta de Castilla y León ha autorizado la compra de emergencia de 1 millón de dosis de vacunas bivalentes contra los serotipos 1 y 8 de la lengua azul, con una inversión de 550.000 euros. Con esta medida, la comunidad dispone ahora de existencias frente a todos los serotipos que han circulado en su territorio: 1, 3, 4 y 8.

Desde 2024, la Junta ha destinado un total de 4,6 millones de euros en la compra de vacunas para combatir esta enfermedad, una estrategia clave dentro de sus políticas de sanidad animal. La adquisición se ha realizado en cuanto los laboratorios comunicaron la disponibilidad de la vacuna bivalente que protege simultáneamente contra los serotipos 1 y 8.


Compromiso de la Consejería con la sanidad animal

El director de Producción Agrícola y Ganadera, Rubén Serrano, ha dado a conocer los detalles de esta compra durante una visita al Laboratorio Regional de Sanidad Animal de León, junto al delegado territorial de la Junta, Eduardo Diego.

Serrano ha reafirmado el compromiso de la Consejería con la sanidad animal, explicando que esta acción responde a la estrategia de protección de la ganadería regional:

“Como nos habíamos comprometido desde la Junta, en el momento en el que estuviese disponible la vacuna, adquiriríamos las dosis necesarias para garantizar la protección del sector ganadero.”


junta

Vacunación voluntaria, pero recomendada

El director también ha recordado que la vacunación es voluntaria, tras la decisión adoptada en el Comité RASVE (Red de Alerta Sanitaria Veterinaria), que ha sustituido la estrategia de erradicación de la enfermedad por un enfoque de protección clínica, debido a la circulación de cuatro serotipos diferentes en el territorio.

A pesar de su carácter opcional, Serrano ha animado a los ganaderos a considerar la vacunación como la mejor forma de protección:

“La vacunación sigue siendo la herramienta más eficaz contra la lengua azul. Animamos a los ganaderos a informarse con los veterinarios habilitados para proteger a sus animales”

Esta iniciativa forma parte del esfuerzo de la Junta por garantizar la salud animal en la comunidad, especialmente en un momento de alta incidencia de enfermedades vectoriales en la ganadería.


El Laboratorio Regional de Sanidad Animal de León, clave en la vigilancia epidemiológica

El Laboratorio Regional de Sanidad Animal de León desempeña un papel crucial en la vigilancia y control de enfermedades como la lengua azul. Este centro coordina la red de sanidad animal de Castilla y León, integrada por ocho laboratorios provinciales, y actúa como referencia en acciones sanitarias generales y en la Red de Vigilancia Epidemiológica.

Actualmente, el laboratorio cuenta con 50 profesionales distribuidos en cinco departamentos especializados en serología general, microbiología y pruebas PCR, entre otros. Cada año, el centro realiza más de 2 millones de determinaciones en el marco de programas de vigilancia, como:

  • Control de enfermedades en la ganadería.

  • Campañas de saneamiento ganadero.

  • Vigilancia epidemiológica de la lengua azul.

Este laboratorio también desempeñó un papel fundamental durante la pandemia de COVID-19, prestando apoyo en los análisis de PCR para el Hospital de León.


Unión de Uniones celebra el fin de las restricciones de movimiento por la lengua azul en España
Vacunación contra la enfermedad de la lengua azul

 

Contexto de la lengua azul en Castilla y León

La lengua azul es una enfermedad viral transmitida por mosquitos del género Culicoides, que afecta a rumiantes como ovejas y bovinos. En los últimos años, se han detectado diferentes serotipos en Castilla y León, generando preocupación entre los ganaderos.

Los datos epidemiológicos reflejan que:

  • En 2023, se registraron más de 200 focos activos en diversas explotaciones.

  • En 2024, la propagación de los serotipos 1, 3, 4 y 8 ha obligado a reforzar las medidas de prevención.

  • La Junta ha realizado inversiones constantes en vacunación y vigilancia, destinando 4,6 millones de euros desde 2024.

La prevención sigue siendo la mejor estrategia para reducir la propagación de esta enfermedad, que, aunque no afecta a los humanos, puede generar importantes pérdidas económicas en el sector ganadero debido a restricciones comerciales y efectos clínicos en los animales.


Conclusión

La compra de 1 millón de dosis de vacunas bivalentes por parte de la Junta de Castilla y León refuerza la estrategia sanitaria frente a la lengua azul, asegurando existencias suficientes para proteger a la ganadería contra todos los serotipos detectados en la comunidad.

Esta medida, que eleva la inversión total a 4,6 millones de euros desde 2024, demuestra el compromiso del Gobierno autonómico con la sanidad animal y la sostenibilidad del sector ganadero. Además, el Laboratorio Regional de Sanidad Animal de León continúa desempeñando un papel clave en la vigilancia epidemiológica, asegurando una respuesta rápida y efectiva ante posibles brotes.

Ante el carácter voluntario de la vacunación, la Junta insiste en la importancia de que los ganaderos consulten con sus veterinarios habilitados para adoptar las medidas necesarias en la protección de su cabaña ganadera.

lengua azul

 


Suscríbete a las mejores noticias agrarias con el boletín Agronews

Recibirás la siguiente información:

  • Las tres noticias agrarias que debes leer antes de que acabe el día
  • Boletín semanal de precios del mundo agrario
  • Lo mejor de la semana
  • Las tres mejores noticias agrarias del fin de semana

Politica de privacidad

Te has suscrito con éxito!

Share This