La Junta invierte 38 millones de euros en regadíos

Agronews Castilla y León

29 de agosto de 2013

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la firma de los convenios de colaboración entre la Junta de Castilla y León y Seiasa con las comunidades de regantes de Canal de Zorita, Canal de Pollos y Canal de la Vega de Castronuño.

Las actuaciones en estas zonas consistirán en la transformación del riego por gravedad en riego por aspersión a la demanda, poniendo en marcha las instalaciones de bombeo y regulación necesarias y se instalará la red de distribución de riego.

En el Canal de Zorita, con una inversión total de 4,7 millones de euros, se van a modernizar las 450 hectáreas que componen la comunidad de regantes. En ellas desarrollan sus tareas agrícolas 266 agricultores de los municipios salmantinos de Almenara de Tormes, Juzbado y Valverdón.

En el Canal de Pollos se va a actuar sobre el total de la superficie comprendida, 1.272 hectáreas. De estas obras se beneficiarán 254 regantes de los municipios vallisoletanos de Pollos y Tordesillas. La inversión en esta zona ascenderá a 14 millones de euros.

En el Canal de la Vega de Castronuño, que comprende el municipio de Castronuño, en Valladolid, se intervendrá, gracias a los convenios aprobados hoy por el Consejo de Gobierno, en el total de la superficie de la comunidad de regantes, 391 hectáreas, en las que trabajan 197 agricultores. El presupuesto para esta modernización alcanzará los 4,7 millones de euros.

Canal de Almazán

Además, se ha aprobado el convenio de colaboración entre la Junta de Castilla y León y SEIASA con la comunidad de regantes de Canal de Almazán, en Soria. Las obras en esta zona consistirán, una vez se ha realizado la primera fase de la modernización y el proyecto de reconcentración, en la construcción de una red de tuberías y sus correspondientes hidrantes, de forma que permita completar el uso de las infraestructuras de modernización construidas.

Las actuaciones a desarrollar en el Canal de Almazán afectarán a las 5.500 hectáreas que lo componen y se beneficiarán 989 regantes de los municipios de Cubo de la Solana, Borjabad, Viana de Duero, Coscurita, Almazán, Frechilla de Almazán, Barca, Matamala de Almazán y Velamazán. La inversión en el Canal de Almazán será de 14,7 millones de euros.

La Junta de Castilla y León, SEIASA y la comunidad de regantes ya han invertido 43,8 millones de euros para la primera fase de las obras de modernización del regadío del Canal de Almazán. Esta actuación ha consistido en la implantación de un regadío basado en la distribución de agua a presión hasta las fincas, con consumos controlados mediante la instalación de contadores. En concreto se han sustituido las antiguas acequias por tuberías enterradas, así como las viejas tajaderas para el riego por inundación por válvulas con contadores para el riego a presión.

Las actuaciones han consistido en las obras necesarias para la toma de agua del Canal, la construcción de dos balsas de regulación de 64.500 m3, la construcción de tres estaciones de bombeo, y la instalación de las redes de tubería principales y algunos hidrantes que han permitido usar esta modernización.

Además de la segunda fase de modernización de regadío, cuyo convenio se ha aprobado hoy por el Consejo de Gobierno, la Consejería de Agricultura y Ganadería está tramitando un Plan de Mejoras Territoriales y Obras que contiene las infraestructuras de la concentración parcelaria para el Canal de Almazán, y que supondrá unas inversiones del Gobierno autonómico de 3.003.252 euros.



Share This