Diego Villacorta - Agronews CyL
  • El viceconsejero de Desarrollo Rural y director del ITACyL ha visitado Zamora para ver cómo avanzan las labores de prevención.

El repunte de topillos en Castilla y León está de nuevo en el punto de mira. Tal y como sucediera en 2007, los agricultores han visto cómo la población de este roedor ha crecido de nuevo este año en zonas como Tierra de Campos y en las provincias que, por sus condiciones agronómicas, más favorecidas se ven para estos casos. Palencia y Valladolid son dos de la provincias con la comunidad que más casos están registrando, pero otras como Zamora también se están viendo perjudicadas.

 

Por ello el viceconsejero de Desarrollo Rural y director del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) Jorge Llorente, ha querido conocer de primera mano qué está sucediendo  en Zamora y qué medidas se están tomando para conseguir controlar esta “explosión demográfica” de topillos. Eso sí, nunca con el foco puesto en acabar por completo con ellos: “Es una especie endémica, que no se puede erradicar y por tanto no hay una medida única, eficiente al 100 por cien para acabar con ellos” ha reconocido. 

 

Aún así Llorente ha desgranado algunas de las medidas acometidas desde la Consejería de Agricultura como la modificación legislativa que permite la realización de algunas prácticas agronómicas como el permite el laboreo con volteo sin que ello suponga un incumplimiento de la condicionalidad de la PAC. A ello se han unido otras recomendaciones dadas por el viceconsejero de la Junta tales como el levantamiento de parcelas y uras o la recomendación a los agricultores para que creen bandas de seguridad que eviten la progresión del animal.

 

Junto a ello, el gobierno regional también aconseja a los productores que se realicen distintas medidas de control biológico como el cuidado en la alfalfa o en el riego utilizado. Jorge Llorente también ha aprovechado  para agradecer la labor de todas las administraciones para luchar de una manera más coordinada a través de distnitos grupos de trabajo u otras consejerías como la de Fomento y Medio Ambiente que han ayudado con labores  como la de limpieza de las vías de dispersión. 

 

Además espera que en otras provincias como Valladolid y Zamora se actúe con celeridad: "Estas son las provincias donde la situación es más preocupante" ha zanjado.

 

 

Sección: