La Junta de Extremadura solicita al Gobierno central la regulación del cáñamo industrial para poder manipular la flor

Agronews Castilla y León

13 de marzo de 2023

cáñamo

El director general de Política Agraria Comunitaria (PAC) de la Junta de Extremadura, Javier Gonzalo, participaba, recientemente,en una mesa redonda sobre el cáñamo industrial, en el marco de la ICBC Conferencia Internacional de Cáñamo Industrial, que se celebró en Cornellà de Llobregat.

Durante su intervención, propuso al Ejecutivo estatal que se regule el cáñamo industrial con el objeto de poder manipular la flor de esta planta, lo que aún no está permitido en el país. Así, lo expuso Javier Gonzalo tras compartir las medidas que se están llevando a cabo en Extremadura para potenciar este cultivo y su transformación para la industria textil, agraria y farmacéutica. Entre los grandes potenciales de la región, subrayó el Polo Tecnológico del Cáñamo, contar con el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario Extremadura (CTAEX) como laboratorio de referencia en I+D+i, así como con la empresa pública Compañía Española de Tabaco en Rama S.A. (CETARSA) con capacidad transformadora, con el tejido cooperativista, el apoyo de la Junta de Extremadura y la demanda de productos derivados como fibras, semillas y CBD.

La actualización de la normativa actual, que data de 1967, aportaría seguridad jurídica a agricultores y agricultoras, se podría procesar la flor para obtener CBD, entre otras ventajas para potenciar la economía a través de este cultivo. Javier Gonzalo señaló que en España se debería diferenciar entre cáñamo y marihuana y ha concluido señalando que el futuro está en avanzar en su regulación al igual que ya han hecho países como Portugal, Italia o EE.UU.



Share This