Agronews Castilla y León

El pasado viernes se publicó en el DOE el Decreto 142/2021 por el que se regulan las bases para la concesión de ayudas a la mejora y modernización de la explotaciones agrarias en Extremadura, esta línea de ayudas no se abrían en la citada región, según recuerda La Unión, desde el año 2017, hace casi 5 años, por lo que queda bastante clara la prioridad de la Junta de Extremadura con la modernización del campo.

El principal inconveniente del Decreto publicado es que va a hacer prácticamente inviable las inversiones en mejora y modernización de la maquinaria, ya que los requisitos que se exigen para su adquisición hacen que estas inversiones no sean atractivas para los agricultores.

Por otro lado, se excluyen como beneficiarios a aquellos agricultores y ganaderos que tengan cumplidos los 60 años en el momento de la solicitud, por lo que más del 15 % o sea unos  2.200 agricultores están excluidos de las ayudas por la edad. Resulta cuanto menos contradictorio que mientras se retrasa la edad de jubilación y donde el Ministerio de la Seguridad Social cada día nos informa de la intención de alargar la vida laboral de los trabajadores, por otro lado se excluya a agricultores que todavía les quedan 8 años de seguir en la actividad.

La Unión Extremadura va a presentar un  Recurso de Reposición contra esta convocatoria por ser discriminatoria con las personas que aunque aún les queda casi una década de actividad se les excluye de las ayudas para mejora y modernización de las explotaciones.

"Es que por tener los 60 años cumplidos ¿Ya no es necesario el modernizar las explotaciones?" se preguntan desde la organización agraria que, además, denuncia que el Decreto establece un periodo de 5 años de compromisos para aquellos que se acojan a las ayudas, teniendo en cuenta este requisito.

Sección: