La Junta de Extremadura convoca las ayudas al asesoramiento de explotaciones por 7,5 millones de euros

Agronews Castilla y León

21 de septiembre de 2017

dehesa 1

La Junta de Extremadura, en reunión de Consejo de Gobierno, ha autorizado la contratación del servicio de asesoramiento a explotaciones agrarias, por lotes, con un presupuesto de 7.500.000 euros en tres anualidades (2018, 2019 y 2020).

Este asesoramiento, fomentado por la UE, facilita y garantiza la obtención de una serie de objetivos como son la incorporación de prácticas que favorezcan la mitigación y adaptación al cambio climático en las explotaciones y pymes rurales, el incremento en el uso de energías renovables y la incorporación al campo de innovaciones tecnológicas, teniendo también como objetivo la obtención de una renta digna para el productor agrario aliado con el desarrollo sostenible.

La realización de las actividades de asesoramiento se organiza mediante la distribución del contrato en 26 lotes que se repartirán por las 22 comarcas agrarias de la Comunidad Autónoma.

La razón de la distribución por lotes es que se pretende que el servicio de asesoramiento sea de calidad y adaptado a las necesidades de los beneficiarios finales, para lo cual las entidades que opten a esta contratación deberán cumplir una serie de requisitos en cuanto a los medios materiales y humanos necesarios, que deberán estar implementados en las respectivas comarcas agrarias donde se ubican las explotaciones que son objeto de asesoramiento.

El decreto 166/2009, de 17 de julio, por el que se establece el procedimiento para el reconocimiento de las entidades que presten servicios de asesoramiento a las Explotaciones Agrarias, recoge textualmente en el artículo 4 que las entidades interesadas en prestar Servicios de Asesoramiento deberán tener personalidad jurídica, así como las uniones o federaciones de éstas o cooperativas, e incluir en el objeto social definido en sus estatutos la prestación de asistencia y asesoramiento a agricultores y ganaderos, y acreditar el cumplimiento de las condiciones establecidas en el artículo 3 del decreto.

Por lo que toda empresa, Opas u otro tipo de entidades que reúnan esas condiciones pueden inscribirse en el mismo. En la actualidad hay inscritas en torno a 25 entidades.



Share This